Violencia en Ecuador: pese al Estado de Excepción, hubo coches bomba, policías secuestrados y amenazas a Daniel Noboa

Hubo explosiones en diferentes puntos del país y diferentes autoridades piden ayuda del Ejecutivo nacional para contener la violencia. En las últimas horas, se difundió un estremecedor video de un policía con un arma en la cabeza leyendo un mensaje de los reos.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 14:37

Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS. Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS.

Pese a que desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en seis cárceles del país, Ecuador sigue marcada por la violencia con una serie de explosiones, secuestro de policías, fuga de presos y amenazas al presidente Daniel Noboa.

Las primeras explosiones se registraron en Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.

En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

Coches bomba en Ecuador en medio de la creciente violencia. Video: EFE.

De su lado, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó de la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda en la capital del país.

La Policía informó de la detención de dos sujetos que presuntamente colocaron un artefacto explosivo: "Los antisociales habrían dejado abandonada e incinerándose una maleta en la parte posterior" de una unidad de Policía en Quito, señaló.

También se registraron detonaciones en Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS. Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS.

En Chimborazo se registró la fuga de presos, entre los que figurara Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Policías secuestrados

Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.

El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.

Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.

Policía secuestrado por presos en Ecuador en medio de la creciente violencia.

En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.

Ni el SNAI, ni el Ministerio del Interior ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos videos son agentes penitenciarios o policías.

Por otra parte, la Policía, señaló que durante la noche del lunes en la Unidad de Policía Comunitaria "Wilson Franco", en Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales que se encontraban de turno en el lugar.

Notas relacionadas