Vuelta a casa: el soldado Travis King regresó a Estados Unidos tras ser liberado por Corea del Norte

El militar de 23 años había sido detenido en julio luego de cruzar la frontera de manera ilegal desde Corea del Sur.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 18:49

Soldado Travis King. Foto: Reuters Soldado Travis King. Foto: Reuters

Travis King, soldado que cruzó la frontera de Corea del Sur hacia Corea de Norte, regresó a Estados Unidos después de ser liberado por Pionyang y se encuentra bajo evaluación médica en una dependencia militar, según informó este jueves un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.

King, quien según lo trascendido goza de buena salud, se encuentra en el Centro Médico Brooke Army en Texas, parada habitual para los detenidos recientemente liberados, como sucedió con el basquetbolista Brittney Griner, liberado por Rusia.

Además, allí participará en una serie de actividades destinadas a ayudar a prisioneros de guerra y rehenes a readaptarse a la vida en Estados Unidos y enfrentarse a cualquier trauma o estrés postraumático.

Encontrá más vídeos

Corea del Norte liberó al soldado estadounidense detenido en julio gracias a la mediación de China. "El ejército se centra ahora en garantizar el bienestar y la privacidad del soldado. Su estatus será abordado más adelante por la cadena de mando", dijo el portavoz Bryce Dubee.

El militar de 23 años salió de Norocorea a la ciudad fronteriza china de Dandong, donde fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns. Luego, fue trasladado a Shenyang, desde donde lo llevaron en avión a la base militar estadounidense de Osan, en Corea del Sur, y desde allí emprendió su camino a Texas.

 Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, Pekín brindó la "asistencia necesaria" para la liberación del soldado a solicitud de Corea del Norte y EEUU.

El papel de China se limitó a ayudar a facilitar la transferencia de King fuera de Pionyang, pero, por lo demás, no desempeñó un "papel mediador", añadió un funcionario estadounidense.

Travis King, soldado estadounidense detenido en Corea del Norte. Foto: Reuters, Travis King, soldado estadounidense detenido en Corea del Norte. Foto: Reuters,

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Qué sucedió con Travis King

Oficiales militares estadounidenses afirmaron que King "intencionalmente y sin autorización" cruzó a Corea del Norte el pasado 18 de julio, luego de ser liberado poco más de una semana antes de un centro de detención en Corea del Sur, adonde fue a parar tras un incidente en un club de Seúl en el que golpeó a una persona en el rostro, en octubre de 2022.

El mes pasado, el país de Kim-Jong Un confirmó que retenía al militar que, según las autoridades, había desertado para escapar de los "malos tratos y la discriminación racial en el ejército estadounidense", pero luego de investigar el tema Pionyang decidió expulsarlo.

Notas relacionadas