El soldado estadounidense que cruzó la frontera hacia Corea del Norte estuvo detenido previamente por agresión

Fuentes afirmaron que, previamente, Travis T. King estuvo detenido en un centro penitenciario en Corea del Sur por agredir a un móvil policial.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2023 - 13:17

Travis King, soldado estadounidense detenido en Corea del Norte. Foto: Reuters, Travis King, soldado estadounidense detenido en Corea del Norte. Foto: Reuters,

En torno a la situación legal del soldado estadounidense que cruzó la frontera hacia Corea del Norte, se conoció este jueves que había pasado 48 días en un taller penitenciario en Corea del Sur como consecuencia de la falta de pago de una multa impuesta en febrero, por patear y dañar un automóvil policial en Seúl.

Según la cronología, el soldado Travis T. King cruzó el martes pasado la Línea de Demarcación Militar (MDL) para entrar a Corea del Norte mientras realizaba un recorrido turístico en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en la frontera terrestre entre las dos Coreas.

Un ciudadano de Estados Unidos "cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar" con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, informó en su momento un portavoz del puesto de mando de la ONU en Corea del Norte.

Según fuentes anónimas que se contactaron con la agencia de noticias Yonhap, el estadounidense fue multado por 5 millones de wones (unos 3.900 dólares) por patear la puerta de una patrulla policial que lo había detenido mientras circulaba por la capital surcoreana.

Un soldado norcoreano hace guardia en su puesto de guardia en esta foto tomada cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Foto: Reuters. Un soldado norcoreano hace guardia en su puesto de guardia en esta foto tomada cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Foto: Reuters.

Sin embargo, King no abonó la sanción en el plazo correspondiente, por lo que un tribunal tomó la decisión de que el soldado ingrese, el 24 de mayo, en un taller penitenciario de la ciudad de Cheonan, a 85 kilómetros al sur de Seúl, para que trabajara hasta que cubriera el monto de la multa: por cada día trabajado, se descontarían 100.000 wones del total.

Tras 48 días en la penitenciaría, King fue trasladado, el 10 de junio, a una base estadounidense en Corea del Sur, donde permaneció alojado durante una semana, a la espera de una decisión por parte del Ejército de los Estados Unidos. 

Medios estadounidenses informaron que, como medida disciplinaria en relación con unas acusaciones por agresión, el Ejército decidió retornarlo a su país de origen, donde sería juzgado. Sorprendentemente, King logró despistar a las fuerzas de seguridad y huyó del aeropuerto internacional de Incheon, donde debía tomar un vuelo a Dallas.

Aún se desconoce si el soldado había reservado con anticipación la visita guiada que realizó el martes a la JSA y que aprovechó para cruzar corriendo la MDL. Las autoridades estadounidenses, por su parte, sostienen que Travis se encuentra bajo la custodia de las autoridades norcoreanas y que el Pentágono contactó al Ejército Popular de Corea (KPA) sin obtener respuesta por el momento.

Notas relacionadas