Zelenski acusó a Rusia de "tortura" y comparó la situación de Izium con Bucha

El presidente de Ucrania denunció que las tropas de Putin habrían incurrido ahí en "atrocidades" comparables a las reveladas en Bucha.

Por Canal26

Sábado 17 de Septiembre de 2022 - 08:31

Volodomir Zelenski. Foto: REUTERS.Volodomir Zelenski. Foto: REUTERS.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas.

"Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", afirmó en líder ucraniano, en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.

Sin embargo, según Zelenski, "hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población. Además, hay indicios de que soldados rusos que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar dispararon simplemente por diversión sobre esas tumbas".

Hasta ahora se han localizado unas 440 fosas en las cercanías de Izium, en la zona liberada por las tropas ucranianas de Járkov.

Según Zelenski, las tropas rusas habrían incurrido ahí en "atrocidades" comparables a las reveladas en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev, donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados.

 

Investigación por crímenes de guerra

Ucrania, respaldada por una comisión de la ONU e investigadores internacionales, acusa a Moscú de crímenes de guerra en esa localidad de la periferia de la capital.

Las fueras del orden ucranianas informaron ayer de que se han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Járkov, seis de ellas en la ciudad de Izium, otras dos en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.

Según las autoridades de la región, en Izium, las cámaras de tortura se encontraban en el territorio de la administración del distrito, la policía local, en el edificio del servicio de seguridad, la fiscalía, el centro de prestación de servicios administrativos y en la oficina de reclutamiento. CON INFORMACIÓN DE EFE