Zelenski aseguró que Ucrania será parte de la Unión Europea y "no quedará ni una sola ruina" tras la guerra

El mandatario ucraniano afirmó que la reconstrucción de su país mostrará la “fortaleza” de Europa con su ingreso a la alianza. 

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 12:13

Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, en videoconferencia con la sesión del CdR. Foto: EFE. Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, en videoconferencia con la sesión del CdR. Foto: EFE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves en videoconferencia con el Comité de las Regiones (CdR) que su país será “una parte tan grande” de la Unión Europea que “no quedará ni una sola ruina” tras la guerra con Rusia y adelantó que la “reconstrucción” mostrará la “fortaleza” del continente europeo.  

"Y también estoy seguro de una cosa más: Ucrania será una parte tan grande de Europa que no quedará ni una sola ruina. Reconstruiremos todas las ruinas que ha traído esta guerra, reconstruiremos todo, haremos todo lo posible para demostrar que nuestra fuerza, la fuerza de Europa, sea obvia", señaló Zelenski y agregó que el “obvio” resultado “es la plena adhesión de Ucrania a la UE". 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por videoconferencia en la sesión de la CdR. Video: EFE

Además, el presidente de Ucrania destacó que Europa está unida “como nunca lo ha estado antes” no sólo con declaraciones sino también “con acciones reales para salvar a nuestra gente y a nuestras naciones del revanchismo ruso”.  

En este marco, el mandatario ucraniano aprovechó la oportunidad para agradecer a las “ciudades y comunidades de Europa” pertenecientes a CdR por la “protección” que les brindaron a los ucranianos, ya que esto supone una “cooperación” que fortalece a Europa y defendió la descentralización y reformas que está realizando en su país.  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la reunión del CdR. Foto: EFE. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la reunión del CdR. Foto: EFE.

Es la primera vez que Zelenski interviene ante el Comité de las Regiones. Además, lo hizo durante la sesión plenaria previa a la reunión internacional sobre el papel de las ciudades y regiones en la reconstrucción de Ucrania que se llevará adelante el 21 y 22 de junio.  

Según un estudio elaborado en conjunto por el Gobierno ucraniano, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Comisión Europea, el costo de la reconstrucción de Ucrania es de, aproximadamente, 383.000 millones de euros.  

Notas relacionadas