Zelenski intercambió un preso prorruso por 200 rehenes ucranianos

Además canjeó a 55 presos más por más civiles. El principal liberado, Víktor Medvedchuk, es considerado como la mayor influencia rusa en la política ucraniana.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 09:10

Intercambio de rehenes entre Rusia y Ucrania_TélamUn preso liberado. Foto: Télam. 

Luego de meses de negociaciones, Ucrania y Rusia realizaron el intercambio de rehenes más grande desde que empezó la guerra. Kiev liberó al preso prorruso Víktor Medvedchuk y a 55 militares mientras que Moscú excarceló a 215 ucranianos.

El intercambio inició cuando el mismo Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin y preso en Ucrania, pidió en un video que se lo intercambie por civiles y soldados ucranianos.  

El intercambio se realizó con la liberación de 215 rehenes en poder de los rusos, entre ellas 124 oficiales. También fueron liberadas las defensoras Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y AnastasiyaChernenka, que fueron capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas. 

Además, había otros 10 presos de otras nacionalidades, entre ellos cinco británicos, dos estadounidenses, además de un marroquí, un sueco y un croata. Casi todos los ucranianos ya se encuentran en su país.  

Intercambio de rehenes entre Rusia y Ucrania_ReutersLiberados ucranianos. Foto: Reuters. 

Por su parte, Rusia informó que recibió a 55 rehenes de Ucrania. "Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio", indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

También informaron que los liberados hicieron contacto con sus familias. Sin embargo, no dieron cuenta de la recepción de Medvedchuk, el exdiputado.  

¿Quién es el prorruso Víktor Medvedchuk?

Medvedchuk estaba detenido desde el 12 de abril. Es considerado el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana.

"Hoy intercambiamos directamente a 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo un amigo cercano de Putin, sino un traidor al estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada en los materiales relevantes", dijeron las autoridades.  

Las autoridades ucranianas intercambiaron al preso prorruso por 200 rehenes detenidos en Rusia. Además, canjearon 55 presos más. Según informaron, los liberados de ambos lados ya están en manos de las respectivas autoridades.