Zelenski se reunió con el papa Francisco y le regaló una Virgen hecha con los restos de un chaleco antibalas

Por su parte, el sumo pontífice le entregó al mandatario ucraniano una rama de olivo hecha de bronce, en representación de la paz.

Por Canal26

Sábado 13 de Mayo de 2023 - 12:57

Volodimir Zelenski junto al papa Francisco. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski junto al papa Francisco. Foto: Reuters. 

El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, llevaron a cabo su tan ansiado encuentro, el cual tuvo lugar en el Vaticano y duró unos 40 minutos. El mismo llega después de que el sumo pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

Francisco le regaló a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen "Una encíclica sobre la paz en Ucrania". Por su parte, el mandatario le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Francisco le regaló a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz. Por su parte, el mandatario ucraniano le entregó al Papa una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Volodimir Zelenski se reunió con el papa Francisco. Video: Reuters.

Esta es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó la guerra, aunque ambos ya se conocieron cuando Francisco recibió a Zelenski el 8 de febrero de 2020, en donde se habló "de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz" en el contexto "del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania".

En esta ocasión, el encuentro llega en el marco de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice tras su reciente viaje a Hungría, y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana le afirmó a los medios rusos que el encuentro "no está directamente relacionado" con ella, y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días".

Además, el encuentro se produce a las vísperas de una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Volodimir Zelenski junto al papa Francisco. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski junto al papa Francisco. Foto: Reuters.

La reunión entre el Papa y Zelenski levantó una gran expectativa, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones de paz complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también sobre el terreno, dada la posición equidistante que Francisco siempre intenta mantener.

El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le reiteró la invitación a visitar Ucrania, un viaje sobre el que Francisco siempre ha contestado que lo hará cuando pueda también ir a Moscú.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

Zelenski denunció que Rusia tiene "al menos 200 mil" niños deportados

Durante su reunión con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski explicó que su gobierno tiene identificados a más de 19.000 niños deportados por Rusia, pero que "el número real" de los "llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000.

Volodimir Zelenski junto a Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski junto a Giorgia Meloni. Foto: Reuters. 

"No sabemos su destino, solo que les enseñan a odiar a Ucrania", expresó el mandatario ucraniano, que se reunió con Meloni y el presidente Sergio Matterella, para luego dirigirse al Vaticano para visitar al papa Francisco. Los funcionarios tuvieron un encuentro cara a cara que duró más de una hora, y en el que pudieron hablaron sobre el conflicto con Rusia y el incuestionable apoyo italiano a Kiev, en el que quedó clara la buena sintonía entre ambos líderes.

Por su parte, Zelenski insistió en la imbatible voluntad de Ucrania de ingresar en la Union Europea (UE) y la OTAN, situación que calificó como "muy importante", al tiempo que aseguró que Kiev "espera mucho" de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica.

Notas relacionadas