A 31 años de la muerte de Freddie Mercury: su mensaje horas antes de morir

El cantante informó que era portador de VIH, el virus del SIDA. Los detalles del comunicado que sorprendió al mundo.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 12:00

Freddie Mercury. Foto: NAFreddie Mercury. Foto: NA.

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury comunicó que era portador de VIH, el virus del SIDA. Apenas un día después, hace 31 años, el líder y cantante de la banda Queen murió con tan solo 45 años.

Ocultó su enfermedad hasta último momento, hacia fines de los años 80 y comienzos de los 90 su vida privada era un secreto. No solo se retiró de los escenarios, sino que también de la intensa vida social que siempre llevó. Se presentó en vivo con Queen por última vez en 1986. 

Con la banda que integraba junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon grabó tres discos: The Miracle (1989), Innuendo (1991) y el póstumo Made in Heaven (1995). Además, como solista, se dio el gusto de grabar junto a la soprano española Montserrat Caballé y fruto de esta colaboración publicó, en 1988, su álbum Barcelona.

Freddie Mercury Foto: Instagram @freddiemercury

Te puede interesar:

"La caja de recuerdos más gloriosa": ponen a la venta la histórica casa londinense de Freddie Mercury a una cifra millonaria

Cómo dio a conocer su enfermedad

Fue el viernes 22 de noviembre de 1991 cuando Freddie Mercury convocó a Jim Beach, el manager de Queen, para elaborar un comunicado que diera cuenta de su enfermedad.

El cantante sabía que el final era inminente e inevitable, y decidió dejar de tomar la medicación que lo mantenía con vida (no así los calmantes).

Finalmente, el comunicado que se dio a conocer el 23 de noviembre de 1991 decía lo siguiente: “A partir de las enormes conjeturas que han aparecido en la prensa durante las dos últimas semanas, deseo confirmar que soy VIH positivo y tengo sida. Creo que ha sido correcto no publicar esta información hasta ahora para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad”.

Luego agregó: “Espero que todos se unan a mis doctores y a todos los demás en el mundo que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy famoso por conceder pocas entrevistas. Por favor, comprendan que esto seguirá siendo así”.

Notas relacionadas