Latin Grammy 2023: conocé las categorías y los principales nominados

Fito Paez, BZRP, WOS, Trueno y Eruca Sativa son algunos de los argentinos elegidos por la Academia Latina de la Grabación.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 07:38

Nathy Pelusa, ganadora en Latin Grammy 2022. Foto: Telam.Nathy Peluso fue la ganadora de "Mejor Albúm Alternativo" en 2021. Foto: Telam.

¡Se conocieron los nominados para la 23° edición de los Latin Grammy! Los premios, otorgados por la Academia Latina de la Grabación, tendrán su ceremonia de entrega el próximo 17 de noviembre.

Los artistas fueron seleccionados entre más de 18,000 inscripciones en 53 categorías, los cuales que publicaron o lanzaron sus grabaciones durante el periodo de elegibilidad a partir de 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022.

Sus canciones fueron consideradas por tener un porcentaje mínimo de la letra en español, portugués o en cualquiera de los dialectos indígenas de la región.

El agradecimiento de Bizarrap en los Latin Grammy. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Orgullo argentino: Bizarrap presentó una versión tanguera de Session con Quevedo en los Latin Grammy

Nominaciones en las categorías generales del Latin Grammy 2022:

En Grabación del Año, los temas seleccionados fueron "Pa mis muchachas"(Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole con Nathy Peluso), "Castillos de arena" (Pablo Alborán),"Envolver"(Anitta), "Pa’lla voy" (Marc Anthony), "Ojitos lindos"(Bad Bunny & Bomba Estéreo), "Pegao" (Camilo), "Tocarte" (Jorge Drexler & C. Tangana), "Provenza"(Karol G),"Vale la pena" (Juan Luis Guerra), "La Fama" (Rosalía con The Weeknd),"Te felicito"(Shakira & Rauw Alejandro) y "Baloncito viejo" (Carlos Vives & Camilo).

Shakira. Foto: Telam.Shakira la rompió con "Te felicito". Foto: Telam.

La categoría del Albúm del Año recibió a una serie de artistas clásicos como Christina Aguilera por su disco Aguilera, Marc Anthony con Pa'lla Voy y Alejando Sanz con Sanz. Mientras tanto, Bad Bunny busca romperla con "Un verano sin ti", Bomba Estéreo con "Deja", Jorge Drexler con "Tinta y Tiempo", Elsa y Elmar presentó "Ya no somos los mismos", Fonseca competirá con "Viajante", Sebastián Yatra con Dharma y Rosalía con el icónico "Motomami".

Rosalia. Foto: @Rosalia.Rosalía fue nominada en múltiples categorías. Foto: Telam.

Mientras tanto, la escena nacional también dijo presente en diferentes categorías, especialmente en Mejor Canción de Rock con Día Mil (Eruca Sativa), Lo mejor de nuestras vidas (Fito Paez), "Que se mejoresn" (WOS & Facundo Yalve), entre otros.

El joven productor de música urbana BZRP volvió a ser seleccionado y apuesta a ganar un premio en Mejor Interpretación de Reggaetón en su colaboración con Nicky Jam.

BZRP con Nicky Jam. Foto: Prensa BZRP.Colaboración entre BZRP y Nicky Jam. Foto: Prensa BZRP.

Bizarrap, el gran ganador de los Latin Grammy 2023. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Latin Grammy 2023: el increíble show musical de Bizarrap con la presencia de muchos artistas argentinos

Temas nominados para Canción del Año en los Latin Grammy 2022

- "A veces bien y a veces mal" (Ricky Martin con Reik)

- "Agua"  (Daddy Yankee, Rauw Alejandro & Nile Rodgers)

-"Algo es mejor" (Mon Laferte)

-"Baloncito viejo" (Carlos Vives & Camilo)

-"Besos en la frente (Fonseca)

-"Encontrarme" (Carla Morrison)

-"Hentai" (Rosalía)

-"Índigo"(Camilo & Evaluna Montaner)

-"Pa mis muchachas" (Christina Aguilera, Nicki Nicole, Becky G con Nathy Peluso)

- "Provenza" (Karol G)

- "Tacones rojos" (Sebastián Yatra)

- "Tocarte" (Jorge Drexler & C. Tangana)

 

 

Notas relacionadas