Contrabando

Por Oscar Lamberto

Lunes 15 de Marzo de 2021 - 11:28

Contrabando, foto generica.*Por Oscar Lamberto

El comercio surgió casi al mismo tiempo que el ser humano. Primero mediante el trueque de un bien por otro, hasta que se diseñó una unidad de medida común, un producto como la sal o el cacao, metales preciosos, como el oro y la plata que fueron la moneda que facilitaba las transacciones.

 

A medida que el comercio aumenta en volumen y las mercaderías recorren más distancias fueron necesarios otros medios de pago, se inventaron los papeles de comercio, carta de pago, de porte, letras , pagarés, cheques , hasta el papel moneda, los medios de pagos electrónicos y monedas digitales que facilitan cada día más las operaciones comerciales.

 

Las grandes civilizaciones estuvieron vinculadas a una gran actividad comercial.En la grecorromana el comercio llegó a ser tan importante que hasta tenía su propio Dios, Hermes los griegos y Mercurio los romanos.

 

El comercio rara vez fue libre, debió sortear todo tipo de dificultades desde salteadores de caminos, piratas en los mares, prohibiciones mediante bandos reales, regulaciones estatales, impuestos y políticas cambiarias.

 

Las acciones destinadas a frenarlo apenas cambiaron el modo, cuando las trabas legales crecían también lo hacía el comercio clandestino o contra el bando del rey.

 

El monopolio comercial de España sobre las colonias de la América del Sur fue determinante para el alzamiento de los pueblos hasta lograr su independencia y la libertad de comerciar.

 

La aduana y el control del puerto de Buenos Aires estuvo en el trasfondo del enfrentamiento de unitarios y federales.

 

Es una constante en los cambios históricos encontrar como detonante un impuesto abusivo o una regulación que impide producir o comerciar.

 

Las prohibiciones, impuestos desconectados de otros países, controles cambiarios, alteran los precios pero no logran impedir los flujos comerciales. Cuando alguien quiere vender y otro quiere comprar van a superar muchas trabas hasta concretar el negocio.

 

El ejemplo extremo de este fenómeno es el narcotráfico, está prohibido en la casi totalidad del planeta, es un delito penal en esas jurisdicciones, sin embargo es una actividad que crece sin cesar.

 

En los años de ley seca en Estados Unidos, no bajó el consumo de alcohol, pero aumentó el contrabando y facilitó el surgimiento de las mafias y el crimen organizado.

 

Nuestro país padece desde hace años una economía informal muy grande , alta evasión impositiva y contrabando comercial, tanto de productos que salen del país como los que ingresan.

 

Combatir el contrabando es una necesidad por las distorsiones comerciales y fiscales que provoca y además porque alimenta la corrupción.

 

Si bien es utópico pensar en su total eliminación, es posible minimizarlo con políticas fiscales y cambiarias equivalentes con los países vecinos.

 

Establecer impuestos , tasas, aforos aduaneros o tipos de cambio desconectados de los vecinos siempre trae consecuencias, contrabando de mercaderías, fuga de capitales , cambio de localización de inversiones.

 

A treinta años de vigencia del Mercosur sería importante corregir las asimetrías fiscales una de las principales causas del contrabando.

 

*Político argentino.

Ex Auditor General de la Nación.

Se desempeñó como diputado nacional y senador nacional por la provincia de Santa Fe.