Crimen de Lola Chomnalez: procesan con prisión preventiva a principal sospechoso

Se trata de Ángel Moreira Marín, un cuidacoches que ya había sido indagado en 2015 por el hecho y que ahora permanecerá en la cárcel hasta que comience el juicio.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 07:26

Lola Chomnalez

Ángel Moreira Marín, conocido como "El Cachila", fue procesado con prisión preventiva como coautor del crimen de la joven argentina Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014 en el balneario uruguayo Barra de Valizas.


Se trata de un hombre apodado "El Cachila", quien ya había estado detenido en la causa y había declarado en dos oportunidades, aunque ayer se mostró reticente a la hora de volver a hablar del caso, abogado de la familia Chomnalez, Juan Williman.

 

Para la acusación, "El Cachila" fue copartícipe del crimen de Lola, en el que actuó al menos otra persona.

 

William recordó que el imputado fue "el último en ver a Lola con vida y también la vio muerta y, si bien en declaraciones anteriores aportó su versión de los hechos, ayer al ser indagado "tuvo una actitud restrictiva para hablar del episodio".

 

El sospechoso fue demorado tras ser nuevamente indagado por el fiscal Vaz, en una diligencia de la que también participó una perito semióloga.

 

Entre otras cosas, "la perito logró determinar que el sospechoso, cuando hablaba de cosas que no le generaban preocupación tenia un lenguaje no verbal cómodo y cuando se le preguntaron cosas relativas al homicidio tenia gestos restrictivos, hacia ademas, y movimientos corporales. Eso complicó su situación", explicó ayer el fiscal a la prensa uruguaya.

 

Desde la Fiscalía de Uruguay se emitió anoche un comunicado en el que informó que existen "elementos de convicción suficientes para imputar" al sospechoso por el delito de "Homicidio Muy Especialmente Agravado en calidad de co-autor".

 

Lola (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

 

Al día siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos dí­as después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

 

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

 

Durante la pesquisa, unas 30 personas, entre ellas la madrina de Lola y su esposo, quienes nunca más se contactaron con la familia Chomnalez, fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas, al tiempo que se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron.

Notas relacionadas