Ajustando detalles por $200 mil millones: el Gobierno define un proyecto de ley para compensar el fallo de la Corte

El objetivo es que la iniciativa sea tratada junto a otros proyectos pendientes, entre ellos el presentado por blanqueo de capitales.

Por Canal26

Jueves 29 de Diciembre de 2022 - 09:24

Alberto Fernández y Sergio Massa, NASergio Massa y Alberto Fernández. Foto: NA.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la devolución del porcentaje de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, generó un interminable hilo de cruces, polémicas y tensiones entre el Gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y la Adminsitración porteña de Horacio Rodríguez Larreta. En un primer momento desde Casa Rosada se optó por desatender la resolución del máximo tribunal de Justicia, pero finalmente se optó por el pago en bonos.

Ante este escenario, ahora el Gobierno nacional da los toques finales a la "letra chica" y avanza en la elaboración de un proyecto de ley para compensar al Tesoro por los fondos extras que puede reclamar la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado nacional implementar un aumento en la masa coparticipable del distrito, estimado en alrededor de $200.000 millones.

El objetivo es que la iniciativa sea tratada junto a otros proyectos pendientes de tratamiento, como el blanqueo de capitales, la ley de agroindustria, el marco normativo para dar estabilidad a las inversiones de Gas Natural Licuado e hidrógeno y la creación de nuevas universidades, que no pudo ser tratada en la última sesión del año debido a que no se alcanzó el quórum.

En el Palacio de Hacienda estiman que la recaudación extra que se necesita para cubrir esos fondos extras, que no están contemplados en el Presupuesto 2023, rondaría los $200.000 millones.

Lo que resta definir son las herramientas que se utilizarán para obtener esos fondos, que serán de carácter impositivo.

Este martes, tras el rechazo inicial formulado por el Gobierno a la decisión de la Corte, se oficializó la decisión de transferir bonos TX31 a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete.

Notas relacionadas