Alberto Fernández en Asamblea Legislativa: pidió a la Justicia que “juzgue y condene” a los responsables del atentado contra CFK

“Espero que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder”, dijo el mandatario en el Congreso Nacional junto a la vicepresidenta.

Por Canal26

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 11:51

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: Télam.	Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el Congreso. Foto: Télam.

El arco político todo, del oficialismo y los diversos sectores de la oposición; pusieron su mirada y toda la atención en el recinto de la Cámara de Diputados este miércoles. Se abrió una nueva etapa en el Congreso Nacional, en medio de un clima de tensión en aumento signado por el año electoral y por la crisis interna que aqueja al Gobierno.

Con este marco, el presidente Alberto Fernández inauguró en asamblea legislativa el 141° período de sesiones ordinarias, que es el último de los iniciados en su mandato desde diciembre de 2019.

A las 11:36, el mandatario comenzó a dar su discurso, con todas las características de un auténtico repaso y una "puesta en valor" o defensa de su gestión.

Entre uno de los primeros conceptos, el presidente Alberto Fernández hizo un airado reclamo a la Justicia, y pidió que “juzgue y condene” a los responsables del atentado contra la vida de la vicepresidenta: “Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”, dijo.

"Estoy al lado de la vicepresidenta cuando es perseguida", sostuvo.

Además, el presidente se mostró muy crítico contra los medios de comunicación “intelectualmente deshonestos y cargados de odio”.

Entre tanto, también manifestó el mandatario: “Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”.

Encontrá más vídeos

Xi Jinping y Li Qiang. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El calendario político en China empieza sin diálogo del primer ministro con la prensa

Otras consideraciones

El mandatario nacional se refirió a diversas cuestiones en su discurso en el Congreso. “Fui yo, con mi moderación, el que garantizó una vacuna para todos los argentinos. Fui yo quien estuvo al lado de Lula y Evo Morales. Fui yo el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injsutamente”, dijo el Presidente.

También habló sobre la política internacional de su Gobierno y se manifestó como aliado clave en la región. Así, sostuvo: “Fui yo, con mi moderación, el que alzó la voz para que los bloqueos económicos se terminen en nuestra América Latina”, haciendo velada mención a Cuba y Estados Unidos.

Entre tanto, dijo además haber sido él quien “trabajó incansablemente para que el pueblo venezolano recupere el diálogo y la convivencia democrática”.

Así mismo, Alberto Fernández habló sobre el Mercosur: “Cómo nos íbamos a ir si ahora en Brasil está nuestro compañero Lula da Silva. Se nos provocó para romper el Mercosur”, dijo. Luego, hizo una referencia a las islas Malvinas, con un reconocimiento a un diputado que fue excombatiente y a otro soldado, que siguió el discurso desde los palcos. “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: Télam.El presidente y la vicepresidenta. Foto: Télam.

Javier Milei y Victoria Villarruel en la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: NA.

Te puede interesar:

La Asamblea Legislativa proclamó a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice

La economía y Sergio Massa

Párrafo aparte mereció en el discurso del presidente, la Economía de la Argentina. En este contexto, sostuvo el mandatario: “Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir”.

También hizo referencia a determinados sectores puntuales, entre ellos el de la industria automotriz o la textil, asegurando que van a expandirse entre “un 10 y 15%”. También habló de la industria siderúrigca, construcción y de alimentos.

En el mismo sentido, expresó su apoyo al ministro de Economía, y dijo: “Quiero agradecer el compromiso de Sergio Massa quien dejó la presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de administración del Ministerio de Economía”.

Luego enfatizó: “Tanto el ministro como yo no necesitamos que al Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: Télam.Discurso del presidente. Foto: Télam.

Asamblea Legislativa. Foto: NA

Te puede interesar:

Con presencia de Sergio Massa y Milei, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas para el balotaje

Duro contra la oposición y la inflación

Tampoco faltó espacio en su discurso para los sectores opositores. De este modo, expresó el mandatatrio: “A pesar de los cataclismos muchas veces anunciados, estamos creciendo. Le agradezco a Sergio Massa por haberse sumado”, dijo el Presidente. Y continuaba: “La recaudación lleva 29 meses de crecimiento”.

Además dijo: “La alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando. No necesitamos del FMI para lograr el equilibrio fiscal ni para saber que debemos aumentar las exportaciones y generar divisas”.

“Una política central del Gobierno es cuidar las reservas”, agragaba.

Y nuevamente cargaba contra la oposición por la herencia recibida. Habló de una “bomba económica”.

Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, foto captura de video

Te puede interesar:

Cristina Fernández ante la asamblea legislativa: "Por primera vez somos tres mujeres”

El gasoducto Néstor Kirchner y la energía

“Estaremos en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas”, dijo Alberto Fernández, a la vez que se mostraba muy crítico contra la licitación público-privada a cargo de la gestión de Mauricio Macri. 

Argentina es la energía que el mundo está necesitando. Multiplicamos la producción de petróleo y en combustibles y energías se comercializaron al exterior 8397 millones de dólares”, manifestó.

Congreso, vallas, seguridad, NA

Te puede interesar:

Uno por uno, los cortes de calles y cambios en el transporte público por la asamblea legislativa

Empresas y Estado

Durante su discurso, el mandatario también dio espacio a las empresas estatales y advirtió que “se monta una campaña en contra de nuestras empresas. Con Arsat estamos terminado la red de fibra óptica. Nos permitirá exportar y solucionar servicios de banda ancha”.

Luego agragaba: “Aerolíneas Argentinas redujo casi a la mitad su déficit, a 354 millones de dólares. Trajo un millón y medio de turistas durante 2022. De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas estamos conectados en el país”.

Entre otros conceptos, aseguró Fernández: “AySA construyó 4000 kilómetros de redes de agua potable. Representa más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia”,haciendo mención a lo hecho por su titular, Malena Galmarini.

También manifestó el mandatario: “Que no vengan a hacer negocio con nuestro patrimonio. En algunos casos proponen privatizaciones, pero en algunos casos van por negocios para ellos o sus amigos”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: Télam.	La Asamblea Legislativa. Foto: Télam.

Congreso, bancada del PRO, Ucrania, NA

Te puede interesar:

El PRO dejó el recinto en medio del discurso de Alberto Fernández

Planes sociales y el Papa Francisco

Dijo Alberto Fernández:Me gusta recordar la expresión del Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. Aplicando esa lógica, el Estado estuvo presente junto a los sectores de mayor vulnerabilidad. Durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo. No vamos a dejar solo a ningún compatriota”. Posteriormente recordó a Eva Perón y sostuvo una de sus frases icónicas: “Donde hay una necesidad, hay un derecho”.

Luego sostuvo: “El Programa Potenciar Trabajo tiene más de un millón de beneficiarios. Dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades. Hemos iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal. Conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el Programa Puente al Empleo que ya logró que 58 mil titulares ingresen al trabajo registrado de calidad”.

Juntos por el Cambio llenó el Congreso de banderas de Ucrania para cuestionar la postura del Gobierno, NA

Te puede interesar:

Juntos por el Cambio llenó el Congreso de banderas de Ucrania para cuestionar la postura del Gobierno

Jubilaciones

En su discurso dijo el mandatario: “Con relación al sector previsional, debemos señalar que la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social. Complementariamente, la aplicación del “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado” permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación. A su vez, más de 15.000 personas, en su mayoría varones, alcanzaron la cobertura previsional por medio de la “Jubilación Anticipada”.

También agregaba: “Este Gobierno implementó el “Refuerzo de Ingresos” de mayo y junio, que dio cobertura a 7,5 millones de personas, y el “Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos”, destinado a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad social en noviembre y diciembre”.

También dijo: “Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales. Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular. Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: Télam.Palabras del mandatario en el Congreso. Foto: Télam.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, Congreso, NA

Te puede interesar:

Alberto Fernández, en Asamblea Legislativa: "La inflación es la principal preocupación y desafío del Gobierno"

Logros del empleo formal

“En 21 provincias se registra pleno empleo. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004″, manifestó Alberto Fernández.

Luego continuaba: “Durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad. Funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo. Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social

Así mismo sentenció: “Todos los Ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo. Enfocándose en el desarrollo de las PyMEs. Con el Programa “Te Sumo”, se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en Pymes de todo el país”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, Congreso, NA

Te puede interesar:

Alberto Fernández, por acuerdo con FMI: "No habrá reforma laboral, ni reforma previsional"

La ciencia y la vacuna contra el coronavirus

Dijo el presiente: “Tenemos el orgullo de poder decir que en estas últimas semanas se han iniciado las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID desarrolladas por el CONICET, la Universidad de San Martín y la Agencia de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es la primera vez que el desarrollo de una vacuna nacional llega a esta etapa”, haciendo foco en Juliana Cassataro, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología.

También dijo el mandatario: “Más del 80% de la inversión se ejecutó siempre en el área metropolitana de Buenos Aires, relegando el desarrollo tecnológico del resto del territorio nacional. Ahora, esta proporción es exactamente inversa: casi el 80% se ejecuta en las provincias del interior de nuestro país. Esta nueva etapa de la ciencia argentina se caracteriza también por la creciente articulación con el sector privado. Esta alianza virtuosa permitió generar innumerables empresas de base tecnológica, una gran cantidad de puestos de trabajo calificado y que las exportaciones de los productos basados en el conocimiento por primera vez alcanzarán el tercer lugar entre las exportaciones argentinas”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: Télam.	Alberto Fernández en la Cámara de Diputados. Foto: Télam.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, Congreso, NA

Te puede interesar:

Alberto Fernández: “La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania"

La educación

Dijo Alberto Fernández en el apartado de la educación: “La educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa. Por eso, presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032″.

Se distribuyeron 611 mil equipos en 8201 escuelas del país. Durante 2022 iniciamos el Programa “Una hora más de clase por día” que significa 38 días más de clase por año. Esta política se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación. 22 provincias tienen ya una hora más de clase y las 2 jurisdicciones restantes se encuentran pendientes de sumarse”, dijo.

“A través de Conectar Escuelas buscamos garantizar el servicio de internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal. Ya se distribuyeron más de 611 mil equipos en 8201 escuelas de todo el país y se garantizó cobertura y conectividad a más de 7 millones de estudiantes. Cuando este año culmine, habremos entregado 1,2 millón computadoras a alumnos de todo el país”, agregaba el mandatario.

La salud

“También quiero destacar que, por primera vez en los 51 años del PAMI, las personas afiliadas tienen la posibilidad de elegir sus médicos/as especialistas, así como también los centros de diagnósticos por imágenes y ópticas. Continuamos con el Programa “Medicamentos Gratis” que garantiza el derecho a la salud de las personas afiliadas y facilita el acceso a los tratamientos de enfermedades que tienen gran impacto en la calidad de vida de las personas mayores. El programa representa un ahorro de nueve mil pesos mensuales para cada uno de ellos. Cabe destacar que del total de personas afiliadas que reciben medicamentos, 9 de cada 10 obtienen alguno de manera gratuita.”, dijo el Presidente.

También dijo sobre el aborto: “En 2021, logramos un descenso del 40% en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto. Esto es consecuencia directa de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

También manifestó Alberto Fernández: “La salud de argentinos y argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado. En 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil. No es un número. Es el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia y significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad”.

en el mismo sentido, sostuvo: “Este descenso de la mortalidad infantil se explica por el impacto de los diversos planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de un año, como por ejemplo la “Ley de los 1000 días” que tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: NAAsamblea Legislativa por inicio de sesiones ordinarias. Foto: NA.

Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema

Otro de los ejes por los que pasó el discurso del presidente pasó por los cruces con la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia.

Así, manifestó: “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina. Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

En este sentido, continuaba: “Soy orgullosamente porteño. Amo esta ciudad en la que nacieron Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Marta Minujin, Niñí Marshall, Aníbal Troilo, Marta Argerich y Luis Alberto Spinetta. Seres extraordinarios que marcaron nuestra cultura. Pero no puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido. Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia”.

La crisis de Santa Fe

Otro tema sensible para la sociedad como el de la crisis que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. Así, expresó: “Nuestras fuerzas de seguridad vienen multiplicando sus tareas de control fronterizo y su colaboración con todas las provincias que lo solicitan. Durante el año pasado se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional en Rosario con 1000 efectivos. El trabajo de las fuerzas federales se realiza en coordinación con las fuerzas provinciales. Así, las fuerzas nacionales se despliegan en barrios complejos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe”.

Luego seguía: “Implementamos también un Plan para prevenir e investigar ciberdelitos al que adhirieron 16 provincias. Para ello, se entregaron equipos y se capacitó a personal policial y fiscales de todo el país. El combate al crimen organizado es una lucha prioritaria del gobierno nacional. La democracia también tiene que garantizar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes”.

También añadió: “Cuando asumí la Presidencia dije que gobernaría junto a todos los gobernadores y las gobernadoras de las provincias. Lo hice en los duros momentos de la Pandemia y lo sostuve después recorriendo con mis ministros, en muchos casos en más de una oportunidad, todas las provincias. Desde el caluroso impenetrable chaqueño hasta la gélida Antártida. Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo”.

Alberto Fernández en Asamblea Legislativa. Foto: NA	El recinto durante el discurso del presidente. Foto: NA.

Fuerzas Armadas

“Tras cuarenta años de vigencia democrática, la jerarquización de nuestras Fuerzas Armadas se convierte en un imperativo impostergable. Capacitarlas, recomponer sus ingresos y fortalecer su equipamiento deben ser nuestros objetivos de trabajo. La defensa de nuestro territorio y la preservación de nuestra soberanía son tareas prioritarias para nuestros hombres y mujeres de las tres fuerzas”, sostuvo el presidente en el Congreso.

Así mismo, expresó: “Hemos iniciado trabajos para la recuperación como base permanente de la base antártica conjunta “Petrel” mientras avanzamos en la puesta en marcha de la Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia. En ese marco de fortalecimiento de la soberanía en la Antártida y el Atlántico Sur y de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional realizados por el Comando Conjunto Marítimo, hemos instalado en la ciudad de Río Grande, un Radar de Vigilancia y Control Aéreo (RPA) producido por el INVAP”.

Diputados opositores abandonaron el recinto

Las palabras del presidente no cayeron en saco roto en el seno de la opisición, y con sus críticas también llegó el descontento manifiesto de algunos referentes. El senador Martín Lousteau y los diputados Emiliano Yacobitti y Fernando Iglesias decidieron abandonar el recinto del Congreso cuando llegaron las expresiones del mandatario contra la Corte Suprema en el fallo por coparticipación porteña.

“Es un honor que me insulte”, dijo el jefe de Estado al diputado Iglesias.

El mandatario siguió con sus quejas a la Corte y manifestó: “Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”.

Y agregaba: “No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

También manifestó: “Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no”.

Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto. Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se profugan de la Justicia alegando persecuciones. Atentan contra la Constitución los que se extralimitan en sus competencias y desconocen las competencias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo olvidando que la mentada división de poderes rige para todos en la república. Atentan contra la Constitución los que ante cualquier sanción desfavorable de leyes corren a judicializar la medida aprovechando sus amistades con jueces que deshonran al Poder Judicial. Que nadie lo olvide. Vivimos en una república. Todos merecemos el resguardo de las garantías. Todo ciudadano debe ser tratados con el rigor y las garantías que establece nuestro ordenamiento jurídico. Vivimos en un Estado de Derecho”, advirtió el mandatario a la oposición.

 

Notas relacionadas