Alberto Fernández pidió por "la unidad de la región" en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de la Nación hizo su exposición en el encuentro de mandatarios y exclamó por la unión de América Latina.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 14:04

Alberto Fernández. Foto: NA.Alberto Fernández. Foto: NA.

Alberto Fernández brindó su discurso en la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana. Allí, el presidente de Argentina llamó a la unidad de los países que participan del encuentro para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

Uno de los focos principales de la exposición del mandatario estuvo centrado en la unión entre las naciones. “Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad", comentó.

Además, Fernández pidió por "una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados”.

Para el mandatario argentino, “la unidad de la región es una necesidad política. Una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños. La justicia social es un imperativo ético que la hora nos impone”, por lo que “debemos reconstruir la solidaridad en la región”.

Alberto Fernández. Foto: Télam.Alberto Fernández. Foto: Télam.

“Somos todos pasajeros de un mismo barco. Tenemos pues un destino común que nos convoca. ‘Nadie se salva solo’, nos diría Francisco”, afirmó e insistió: “Si la desigualdad mata, el individualismo y la falta de integración nos posterga y empobrece”, completó sobre el tema.

El integrante del Frente de Todos fue escuchado por los líderes de los 22 países participantes, que prevén debatir sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia; entre ellos. Además, aprovechó para volver a denunciar que hoy "las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultan abusivos".

"Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación", subrayó.

Notas relacionadas