Alejandro Crespo, el sindicalista detrás del conflicto con los neumáticos

Crespo es quien está detrás del reclamo salarial del SUTNA. Cómo llegó a tener tanto poder y su relación con el Partido Obrero.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 11:34

Alejandro Crespo. Foto: NA.Alejandro Crespo. Foto: NA.

Sigue el enfrentamiento entre las fábricas de neumáticos en el país y los sindicalistas que encabezan del sector.

Los paros y bloqueos de parte de los jefes sindicales causaron fuerte pérdida en la producción: cerca de 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando desde países vecinos y también aumento de las importaciones.

El enfrentamiento se agrava y el gremio optó por tomar durante dos días la sede del Ministerio de Trabajo ubicado en la avenida Callao de la Ciudad de Buenos Aires. 

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es quien está detrás de los reclamos y la cara visible de la protesta.

"En la lucha para ganarle a la patronal aparecemos con la barba más larga, descuidados, a los cuatro o cinco días perdemos un par de kilos, que a veces nos viene bien", dijo un sindicalista en junio del 2019, aunque podría parecer actual. Los dichos fueron durante un seminario por los 50 años del Cordobazo, llamado "El clasismo en los sindicatos. Pasado y Futuro".

"Los obreros dentro de su ADN tienen el cordobazo, la experiencia de lucha que puede desatar una gran reacción de los trabajadores en defensa de sus intereses", dijo Crespo en parte de su discurso en aquel seminario.

Convenio entre Aduana, la Secretaría General de Presidencia y el Ministerio de Seguridad. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Aduana cedió cubiertas secuestradas al Ministerio de Seguridad para los vehículos de las fuerzas

El camino político y gremial de Crespo

Crespo llegó al sindicato como parte de la secretaría general en el 2016, después de ganar las elecciones con el 56% de los votos ante Pedro Wasiejko, quien conducía neumáticos hacía 15 años.

Wasiejko era cercano al titular de la CTA, Hugo Yasky, por lo que su pérdida en el SUTNA trajo como consecuencia una pérdida central dentro del sindicalismo kirchnerista. En ese momento, el triunfo de Crespo fue una ganancia clave para la izquierda clasista.

El titular de neumáticos, que es Trotskista, cree que la lucha, la acción directa y las medidas de fuerza son prácticas legítimas de la actividad política.

Esto lo reflejó en una historia que contó en la Facultad de Sociales de la UBA en el año 2016. "Una vez le paré una hora la planta a la patronal (Fate) y después me llegó una carta documento diciendo que le debía $2 millones a la empresa y me sugería que se los pague. No se los pagué. Lo importante de esto es que cada asamblea que hacemos tiene sus implicancias", recordó Crespo.

Crespo nació el 12 de noviembre del 1975 y, a sus 29 años, comenzó a trabajar en Fate, la empresa de neumáticos. Desde ese momento, su camino en la política y en lo sindical fue desarrollándose en asambleas, plenarios y congresos partidarios.

También es afiliado al PO (Partido Obrero) y cercano a dirigentes como Néstor Pitrola, Romina Del Pla, Eduardo Belliboni y el "Pollo" Sobrero. Gracias al peso que tiene, el SUTNA es uno de los principales sindicatos que lleva la izquierda.

El sindicato de neumáticos es un gremio que nació en 1952 y ahora tiene alrededor de 5000 afiliados en todo el país. Sus trabajadores mayormente son de las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli, las principales marcas fabricantes de gomas en nuestro país.

Dentro del PO clasifican al SUTNA como un sindicato "clasista, antiburocrático y de lucha".

Aduana multó a empresa de neumáticos por sobrefacturar_Aduana

Te puede interesar:

La Aduana multó a una empresa de neumáticos por una sobrefacturación millonaria

El ascenso dentro del sindicalismo

Por su trabajo en Fate, Crespo fue delegado de planta, titular de la seccional San Fernando a partir del 2012, y desde 2016, es secretario general del sindicato en todo el país.

En 2007 empujó a la recuperación de la seccional de San Fernando del gremio. Al año siguiente, en Fate se desató una crisis sindical. Muchos trabajadores hicieron reclamos por los descuentos que les aplicaban por el impuesto a las ganancias. Crespo fue el principal impulsor de esas movilizaciones.

En 2012, la Lista Negra donde Crespo era integrante, ganó la conducción de la seccional San Fernando. Después de cuatro años, el sindicalista le ganó a Wasiejko y se posicionó como secretario general nacional.

Durante su gestión, formalizó el mecanismo de asambleas para las decisiones sobre el sindicato.

Con el apoyo de los peronistas del gremio, el año pasado volvió a ser elegido con más del 73% de los votos. Se impuso ante las demás seccionales.

Protesta. Foto: NA.Protesta. Foto: NA.

Aduana incautó más de 500 neumáticos. Foto: DGA

Te puede interesar:

Contrabando de neumáticos: Aduana incautó $40 millones en mercadería ilegal

El reclamo actual

El problema empezó en mayo, al terminar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Fue en una discusión paritaria por el período 2021-2022.

SUTNA quiere un aumento del salario real, implica un 15% sobre los salarios. También, piden el pago del 200% sobre las horas trabajadas los fines de semana.

Luego de idas y vueltas, con bloqueos de por medio en las plantas de fabricación, el paroxismo del conflicto fue el jueves, cuando 9 de los dirigentes de SUTNA tomaron una oficina del cuarto piso de la cartera de Trabajo, ubicada en la calle Callao al 100.

El viernes, el ministro Moroni estuvo ante la Justicia y pudo lograr que los gremialistas sean desalojados. Citó a las partes a una reunión para este lunes a las 11h, en el Ministerio, con el fin de encontrar una solución.

Por esto, la empresa de neumáticos Bridgestone hizo un anuncio que cerrará por un tiempo todas sus operaciones en el país y Pirelli dijo que la situación lograría la paralización total de la planta.

Notas relacionadas