Avanza en el Congreso la prohibición de la venta de lámparas incandescentes

En una nueva medida tendiente a ahorrar energía, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la prohibición de la importación y la comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial en todo el país, a partir del 31 de diciembre de 2010

Por Canal26

Miércoles 11 de Junio de 2008 - 00:00

Con el objetivo de fomentar la utilización de las lámparas de bajo consumo e incrementar "el uso eficiente de la energía en la iluminación residencial", la Cámara baja le dio curso a la medida, proveniente del Poder Ejecutivo.

En un extenso debate, en el que algunos legisladores de la oposición se retiraron del recinto, la votación arrojó 138 votos afirmativos y 11 negativos, dejando lista a la medida para ser debatida en el Senado.

"El uso de la energía no es un tema coyuntural. Este proyecto forma parte de la decisión del Estado de aplicar una política energética nacional", afirmó la diputada del María Teresa García, miembro informante del Frente para la Victoria.

Según argumentó, la sustitución de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo "representa un ahorro sustancial de energía".

Además, la legisladora remarcó que este sistema colocará al país "a la altura de otros países de América Latina y del mundo, en donde ya se aplican este tipo de planes".

En tanto, el titular del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, rechazó la medida al considerar que "no se puede resolver la crisis energética si no se la reconoce".

"Seguimos en el incierto camino de no fijar una política energética", se quejó Aguad.

El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, por su parte, señaló: "no se si podemos prohibir la comercialización de lámparas, quizás algún juez nos diga que no se puede".

Si bien la medida fue aprobada, el debate subió de tono cuando algunos legisladores opositores plantearon que no se podía "continuar discutiendo por las lamparitas, cuando en distintos lugares del país, como en Córdoba, no había combustible".

Ante esto, Aguad planteó sin éxito el pase a cuarto intermedio en la sesión, lo que derivó en la salida de un grupo de diputados opositores del recinto.

El proyecto establece que a partir de la puesta en vigencia de la ley el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de hacer "excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas, sobre los productos objeto de la medida".

A la vez, la norma faculta a las autoridades nacionales a dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos o componentes.

Entre estas acciones, los legisladores remarcaron "la reducción o liberación de gravámenes y tributos a la importación, a través de la modificación del Código Aduanero".

En tanto, la iniciativa oficial no prohíbe la producción nacional de lámparas incandescentes, a fin de "no perjudicar a las fábricas que las exportan".

Esta medida se enmarca en los lineamientos del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, plan impulsado desde el Ejecutivo nacional, a fin de "retirar todas las lámparas ineficientes del mercado".