Cafiero en el G20: "Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial"

"Debemos hacer valer la fuerza del 'multilateralismo' aunque algunos quieran desconocerla", dijo el canciller argentino. Reemplazó a Alberto Fernández.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 06:51

Santiago Cafiero, Cumbre del G20, NASantiago Cafiero en el G20. Foto: NA.

La comitiva argentina que participa de la Cumbre del G20 en Indonesia debió alterar su planes originales a raíz del problema de salud que sufrió el presidente Alberto Fernández. El mandatario debió ser internado para que se le hagan los estudios médicos correspondientes, tras lo cual se le diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado. Pese a este inconveniente, Fernández tiene decidido seguir adelante con su agenda, aunque no pudo participar de la apertura de la reunión internacional en la isla de Bali.

Fue el canciller Santiago Cafiero quién lo reemplazó durante la primera sesión plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética. El mandatario tuvo un episodio de hipotensión y mareos y debió realizarse estudios.

Cafiero hizo sentir el reclamo del Presidente argentino, ausente en la apertura, para acercar a las autoridades de Rusia y Ucrania a una mesa de negociación para avanzar en un acuerdo de paz. Lo hizo en el salón Candi Ballroom del Hotel The Apurva Kempinski junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Dijo Cafiero a los Jefes de Estado que se encontraban presentes: "Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del 'multilateralismo' aunque algunos quieran desconocerla".

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

La participación de Cafiero

Con la mirada puesta en las varias reuniones bilaterales que Alberto Fernández tiene agendadas, también dijo Cafiero: "En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi US$5.000 millones. ¿Quién reparará semejante perjuicio? Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial. En los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol".

La CEPAL, organismo presidido por la Argentina, calculó un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza extrema y señala que la región comprendida por América Latina y el Caribe es la que más años en expectativas de vida perdió. "Ahora debemos enfrentar los efectos de la guerra", propuso.

"Démosle una oportunidad a la paz. Miremos cómo el hambre y la pobreza se expanden en el sur del mundo mientras en el norte las armas acumulan muertos. No puede ser que no hayamos aprendido de tanto dolor vivido. Parece increíble que, cuando todavía no superamos la conmoción causada por una pandemia, Rusia desate una invasión militar sobre Ucrania poniendo en crisis la paz mundial", manifestó en Bali el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Asimismo, señaló: "No tengo dudas de que nada es más revolucionario en este tiempo que exigir la paz. Sonará ingenuo en los oídos de muchos, pero es muy riesgoso para el mundo que se tolere la 'lógica de la escalada militar' como un modo válido en la resolución de conflictos".

"Seguiremos trabajando en el mismo sentido porque la Argentina quiere ser parte en la construcción de un mundo más solidario que garantice la seguridad alimentaria. Seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo. Si es eso lo que buscamos, empecemos por poner fin a la intolerable desigualdad que la concentración económica provoca", amplió el canciller.

Durante la exposición, Cafiero reiteró los reclamos de Alberto Fernández en relación a los altos costos de la guerra que resultan "cuantiosos" y sostuvo que, tanto América Latina como el Caribe, enfrentaron en 2020 la peor contracción económica de su historia.

"Tan solo en Argentina, contamos con la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con Chile y Bolivia constituimos el 'triángulo del litio' en el que se concentra más del 60% de las reservas mundiales de ese mineral. Estamos desarrollando la producción de hidrógeno verde. Es nuestro deber construir un mundo más justo y previsible", concluyó el canciller.

Notas relacionadas