Alberto Fernández sufrió una gastritis erosiva con sangrado, tras ser internado retoma su agenda en el G20

El mandatario padeció un episodio de hipotensión y mareos, tras lo cual se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 06:14

Alberto Fernández en Bali. Foto: Télam.Alberto Fernández en Bali. Foto: Télam.

Se vivieron momentos de tensión en la comitiva argentina presente en la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en la isla de Bali, en Indonesia. Fue a raíz de un problema de salud que afectó al presidente Alberto Fernández y por el cual debió ser internado y evaluado por su equipo médico personal.

El mandatario sufrió una gastritis erosiva, que tuvo signos de sangrado, pese a lo cual y tras las revisiones del caso, seguiría adelante con su agenda. Luego de cuatro horas de espera e incertidumbre sobre el estado de salud del presidente, finalmente llegó el diagnóstico llegó. Alberto Fernández sufrió mareos y tuvo una descompensación que lo forzó a suspender su participación en la apertura de la Cumbre del G20 en Indonesia.

Fuentes cercanas al mandatario aseguraron que "fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación". Esto sucedió luego de que Alberto Fernández debiera practicarse estudios médicos en el Sanglah General Hospital, el hospital más grande de Bali. Allí mismo le colocaron un suero producto de su descompensación.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

El comunicado de la unidad médica presidencial

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", señalaron.

Y cierra el comunicado: "Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación".

Alberto Fernández en Bali. parte médico, Foto: Télam.El comunicado oficial. Fuente: Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández quedó internado en un primer momento y estuvo en observación. Lo acompañaban el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, estuvo junto a la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el médico de la unidad presidencial, Manuel Estigarribia. También habló por teléfono con su pareja Fabiola Yañez, que está en Roma, Italia, con agenda propia.

Se espera es que el jefe de Estado argentino siga adelante con la agenda prevista de manera paulatina, de forma monitoreada, y participando solo de algunas de las actividades programadas. De esta forma, estará presente en el intercambio con su par chino Xi Jinping.

El canciller Santiago Cafiero se hizo cargo de su exposición durante la primera y segunda sesión plenaria de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria y Energética, y Salud. Además, estuvo presente en representación de Alberto Fernández en el almuerzo de líderes del G20.

Funcionarios del entorno aseguran que el mandatario se encuentra mejor y que está a la espera de los resultados junto a Vitobello y la unidad médica de presidencial. La comitiva que viajó a Bali no dio detalles respecto de dónde fue trasladado Fernández para ser asistido por especialistas.

El mandatario está en buen estado de salud general y controlado.

 

Notas relacionadas