Coparticipación: denunciaron a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte Suprema

La Coalición Cívica y Republicanos Unidos pidieron intervención de la Justicia por el incumplimiento de una sentencia del máximo tribunal que benefició a la Ciudad.

Por Canal26

Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 18:35

Alberto Fernández, Gobierno, NAAlberto Fernández. Foto: NA.

La ex diputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

"Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración", señala la denuncia.

Axel Kicillof. Foto: NA

Te puede interesar:

La advertencia de Kicillof: “Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, las aduanas interiores”

Entidades empresarias solicitaron al Gobierno respetar el fallo 

Este jueves, el Gobierno anunció que no va a acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el recorte de fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y a raíz de ello distintas entidades empresarias se manifestaron mediante comunicados para señalar la gravedad institucional de la medida.

“La República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad establecida en nuestra Constitución Nacional”, aseguró por su parte la Asociación Empresaria Argentina que definió como de “extrema gravedad” la intención de no cumplir el fallo.

Desde IDEA, destacaron en un comunicado que: “El respeto absoluto a los fallos de la justicia es un pilar de la democracia y, por lo tanto, de la estabilidad en las reglas de juego que es imprescindible para que aumente la inversión privada y con ello el empleo. El anuncio del Poder Ejecutivo que implica el no acatamiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables”.

“En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994″, añadieron.

En la misma sintonía, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) comunicó su preocupación los “avances” del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial: “Las recientes declaraciones en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Poder Ejecutivo traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías. La unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común, como lo es la obtención de la copa del mundo de fútbol, queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”.

Notas relacionadas