Crece la tensión con el Gobierno: gobernadores rechazaron la quita de subsidios al transporte en el interior del país

La medida fue anunciada en pleno enfrentamiento con las provincias por la caída de la Ley Ómnibus.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 19:21

Gobernadores. Foto: NA. Gobernadores. Foto: NA.

El Gobierno anunció este jueves la eliminación del fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal. Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.

La decisión fue anunciada  a través de un comunicado oficial y tuvo una repercusión negativa en las provincias. Con el correr de las horas, gobernadores de distintos espacios políticos comenzaron a demostrar su malestar con la medida que además se dio en el momento donde las aguas no corren tranquilas ya que la decisión fue justo tras la caída de la Ley Ómnibus.

Proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso. Foto: @OPEArg. Proyecto de Ley Ómnibus. Foto: @OPEArg.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Nuevo aumento en la tarifa del tren: cuánto va a costar el pasaje a partir de mayo

Malestar generalizado

En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró sorprendido con la medida y aseguró: “Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.  “Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sentenció.

Por su parte, Alfredo Cornejo (Mendoza), dijo que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.

Paro de transporte público.  Foto: X @rionegrocomar Transporte público. Foto: X @rionegrocomar

En tanto, desde San Juan sostienen que la decisión “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”. Algo parecido a lo que sostuvo el mandatario provincial Axel Kicillof sobre Buenos Aires: “Será un golpe a la gente y no al Gobierno”.

“Nos va a generar un daño muy grande. Nos liquida”, indicaron desde Río Negro, donde gobierna Alberto Weretilnek. Otro de los gobernadores que criticó duramente la medida fue el pampeano Sergio Ziliotto: “Es otra muestra más del ataque al federalismo”, señaló y agregó: “Vamos a defender nuestro patrimonio y si tenemos que ir a la Corte lo haremos”.

En tanto, los intendentes de las principales ciudades del país emitieron un comunicado donde expresaron su malestar al indicar que la medida “no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.

Un total de 17 intendentes firmaron el texto que tiene el respaldo de más de cien jefes comunales de todo el país y que sostiene “la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, indicaron en el documento.

El rechazo fue respaldado por Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén) Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).

Notas relacionadas