Cumbre de la Cepal: guerra en Ucrania, inflación y desarrollo inclusivo en la agenda

La reunión seguirá hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner. Entre los invitados se destaca el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Por Canal26

Lunes 24 de Octubre de 2022 - 09:27

Cumbre de la CEPAL, foto captura de pantallaCumbre de la Cepal en Buenos Aires. Foto: captura de pantalla.

La Ciudad de Buenos Aires es la anfitriona de la 39° Asamblea bienal de la Cepal (Comisión Para América Latina y el Caribe) y de la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) - Unión Europea. Son foros distintos que contarán con la participación del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, entre otros invitados.

La reunión seguirá hasta el miércoles y se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner. Entre los disertantes se destaca el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El encuentro tiene varias cuestiones centrales, con una agenda marcada por la guerra de Rusia en Ucrania, la recuperación pos Covid de los países, la inflación y la desaceleración global, donde la Argentina tiene especial interés y compromiso ya que, coyunturalmente, ostenta las presidencias Pro témpore de la Cepal y de la Celac.

Por otro lado, la Cumbre en Buenos Aires pone la mirada en los duros efectos de la inflación por shock de corte en la oferta, el desarrollo inclusivo, multilateralismo y la cooperación en seguridad entre los países.

Encontrá más vídeos

CEPAL. Foto: argentina.gob.ar

Te puede interesar:

La CEPAL estimó una desaceleración en el crecimiento de la región para 2023

La apertura

En el acto de inauguración del período de sesiones de tres días, la Argentina recibirá formalmente la presidencia pro témpore de la mano del canciller Arnoldo André Tinoco, de Costa Rica (país que ostenta ese cargo hasta el lunes), y participará el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante un mensaje pregrabado, entre otros funcionarios y ejecutivos.

Asimismo, en energía, el litio será un tema de interés argentino que se abordará de manera paralela a la cumbre ya que Argentina, Bolivia, y Chile avanzarán en una especie de OPEP para tener mayor presencia en la fijación del precio mundial del mineral y otras condiciones.

La Cepal estimó un crecimiento para la economía argentina del 3,9% para 2022 y de 1% para 2023, al tiempo que proyectó una expansión regional de 3,2% para este año y de 1,4% para el año próximo.

Posteriormente, el 27 de octubre, sesionará la cumbre de cancilleres de Celac y la Unión Europea, "un logro bajo la presidencia argentina de la Celac, ya que no se reunían desde hacía cinco años, con una potente agenda basada en la recuperación económica inclusiva y sostenible post-pandemia; en la Ciencia, Tecnología, cambio climático, multilateralismo y cooperación en materia de seguridad y gobernanza", explicaron fuentes diplomáticas.

Notas relacionadas