Stornelli pidió que no se entregue un terreno del Ejército a una comunidad mapuche

El fiscal se lo solicitó al juez Daniel Rafecas una medida cautelar de "no innovar" tras los reclamos de grupo Millalonco Ranquehue.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 22:13

La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Foto: CELS.La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Foto: CELS.

Este jueves, el fiscal Carlos Stornelli pidió que el juez Daniel Rafecas dicte una medida cautelar de "no innovar" y que no se permita la transferencia de tierras del Ejército Argentino, situadas en Bariloche (Río Negro) tras los reclamos de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

En la causa radicada en Comodoro Py se investiga si los funcionarios públicos nacionales cometieron delito cuando no apelaron en tiempo una decisión de una jueza federal subrogante de Bariloche, que había determinado ceder las tierras del Ejército a la comunidad mapuche.

En dicha causa, la apelación de la decisión de la jueza Silvina Domínguez se presentó después de vencido el plazo ante la Cámara Federal de General Roca y, de esa manera, quedó firme la sentencia de la magistrada.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Qué dice el fallo

"Si bien el Ejército Argentino no es parte en estas actuaciones, la misma le causa un gravamen irreparable a mi mandante, habida cuenta ordena al Poder Ejecutivo Nacional que transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígena, un inmueble asignado en uso y administración de la Fuerza que represento", decía la apelación tardía presentada por la abogada de la Procuración del Tesoro Nacional.

Carlos Stornelli, fiscal, Poder Judicial, Justicia, NAEl fiscal Carlos Stornelli. Foto: NA.

La denuncia quedó radicada en el juzgado a cargo del juez Daniel Rafecas con la intervención de Stornelli, quien pidió que se dicte una medida cautelar de "no innovar" y que no se transfieran las tierras Ejército mientras se desarrolla la causa.

El pedido de Stornelli a Rafecas tuvo lugar luego de que la Cámara Federal de General Roca denegara los recursos extraordinarios presentados. Asimismo, el fiscal sostiene que su investigación está avanzada y solicitó la indagatoria de varios imputados.

Entre sus fundamentos, Stornelli citó argumentos presentados por el Ejército en la causa radicada en Río Negro, en donde explica el por qué es importante el terreno para cuestiones estratégicas.

Notas relacionadas