Elecciones 2023: ¿cuándo se implementó el balotaje y cuántas veces sucedió en la historia argentina?

Se trata de un mecanismo democrático que permite decidir entre los dos candidatos más votados en las generales. Los detalles sobre cómo funciona.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 10:30

Javier Milei y Sergio Massa. Fotos: NA. Javier Milei y Sergio Massa. Fotos: NA.

Tras las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre se definieron los candidatos que continúan en la carrera para convertirse en el nuevo mandatario de la Argentina: Sergio Massa y Javier Milei.

Esta próxima instancia de definición es lo que se llamabalotaje”, un mecanismo de democracia que permite decidir entre los dos candidatos más votados en las generales. En Argentina, este escenario ocurrió pocas veces.

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA.

Javier Milei. Foto: NA.

Te puede interesar:

Milei y su plan contra la inflación: “Es un proceso que dura entre 18 y 24 meses para destruirla”

Cuándo se implementó y cómo funciona el balotaje 

Este mecanismo de elección -también conocido como segunda vuelta- comenzó a funcionar en 1995. En Argentina se aplica de la siguiente forma: si en el conteo la fórmula supera el 45%, los integrantes de dicha fuerza pasarán a convertirse en presidente y vicepresidente automáticamente. Sin embargo, si el porcentaje es menor al 40% y la diferencia con la segunda fuerza política más elegida es menor a 10 puntos, se deberá ir al balotaje. Caso contrario, resultará ganador. 

Esto fue lo que ocurrió en estas elecciones cuando Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, se impuso ante el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con casi 7 puntos de diferencia y sin llegar al 45 %, panorama que lo lleva a competir en la instancia del balotaje. Es decir, no llegó a tener más del 45% de los votantes ni tampoco más del 40%, con una distancia de 10 puntos con su contrincante. 

Sergio Massa y Javier Milei. Fotos: NA. Sergio Massa y Javier Milei. Fotos: NA.

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

Balotaje en Argentina

Si bien el sistema de segunda vuelta se implementó en 1995, el primer escenario de balotaje tuvo lugar el 27 de abril de 2003 donde se enfrentaron los candidatos Carlos Menem, por Frente por la Lealtad/UCeDé, y Néstor Kirchner, por Frente para la Victoria.

En aquella oportunidad, Menem sumó el 24,45% de los votos, mientras que Kirchner el 22,25%. Sin embargo, el riojano tomó la decisión de bajarse de la segunda vuelta y así terminó asumiendo la presidencia Néstor Kirchner.

En el caso del balotaje del 2015, donde compitieron Mauricio Macri por Cambiemos, y Daniel Scioli, por Frente para la Victoria, el exjefe de gobierno porteño logró una victoria super ajustada frente a Scioli, quedando un 51,4% triunfante, frente a un 48,66%. Concretamente, esta ocasión representó la única vez que en Argentina hubo balotaje, en una elección nacional.

Notas relacionadas