Habrá un aumento del pago a las autoridades de mesa: cuál será el nuevo monto

El Gobierno dará un incremento a las personas que desempeñen la función en los comicios generales del 22/10 y en un eventual balotaje.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 21:10

Elecciones en Argentina. Foto: NA. Elecciones en Argentina. Foto: NA.

El Gobierno resolvió dar un aumento de $8.000 a aquellas personas que sean autoridades de mesa en las elecciones generales del 22/10 y en un eventual balotaje (19/11). Según indicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, dirigida por Marcos Schiavi, la medida fue tomada para "incentivar la participación ciudadana".

A partir de la semana próxima, las autoridades de mesa cobrarán los $10.000 establecidos en un principio para las PASO, de los cuales $7.000 son por haberse desempeñado en esa actividad el pasado 13 de agosto, más una suma de $3.000 a quienes presenciaron la capacitación los días previos al sufragio.

Elecciones en Argentina, votación, foto NA Elecciones en Argentina. Foto NA.

Por su parte, para las generales del mes siguiente y en un hipotético balotaje el Gobierno dispuso en $11.000 el incremento que "percibirán en concepto de viático los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función"; en lugar de los $7.000 previstos originalmente en la resolución que se dictó en junio pasado.

"El aumento de los viáticos tiene como objetivo fomentar y consolidar la participación de las autoridades de mesa", afirmaron las fuentes. A su vez, resaltaron: "El pago por la participación en las PASO ya está en proceso de pago en todos los distritos menos los tres que tienen que terminar de presentar el número" que son las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan.

"Hasta el momento, se contabilizaron algo más de 100.000 ciudadanos que estuvieron en las primarias como autoridades de mesa. Si bien aún resta computar las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan, los números muestran una participación muy similar a la que hubo en 2021, que fue de 150.000 autoridades de mesa. Los números de los que ya se computaron muestran que van a andar por ahí", concluyeron.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Debates 2023

La Cámara Nacional Electoral sorteó ubicaciones de los atriles, el orden de exposición de cada candidato y los temas que se tratarán en los Debates Presidenciales de Santiago del Estero, el próximo 1 de octubre, y la ciudad de Buenos Aires, el 8 de octubre.

La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará ubicada en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). 

Argentina se prepara para el debate presidencial 2023. Foto: NA. Argentina se prepara para el debate presidencial 2023. Foto: NA.

Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E.

Los tópicos a debatir se dividirán en dos: economía y educación, que se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Ciudad se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.

El debate, en general, se dividirá en tres bloques: uno de presentación (que será de un minuto por candidato), exposición de las temáticas (incluidas las réplicas) y un minuto de cierre.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Las novedades de los Debates

La novedad principal pasará por la inclusión de la participación ciudadana. La CNE puso a disposición en su página oficial para que los electorales propongan un eje temático más a los que ya acordados.

El segundo hecho novedoso marcha por el aumento de los "derechos a réplica" que contarán los debates en la Universidad de Santiago del Estero y en la Universidad de Buenos Aires.

Notas relacionadas