Javier Milei indicó que "en la desesperación, se nos fue un poco la mano con el ajuste"

Durante su intervención en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF, el presidente de la Nación se refirió a la situación del país y el conflicto diplomático con España.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 08:12

Javier Milei habló en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Foto: NA. Javier Milei habló en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Foto: NA.

Javier Milei habló este martes en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Allí, indicó que "en la desesperación, se nos fue un poco la mano con el ajuste", más allá de que "la inflación en alimentos viene muy baja". El presidente de la Nación indicó también que vetará los proyectos opositores que lleven al gasto público y "rompan el equilibrio fiscal".

"Yo les aviso (a los legisladores), por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", expresó en su discurso.

Javier Milei habló en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Foto: NA. Javier Milei habló en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Foto: NA.

Uno de los temas más esperados de su exposición era la referencia al conflicto diplomático que atraviesa con España. "Hay un personaje que me encanta que es El Zorro. ¿De qué trataba la trama del Zorro? Tenía dos tipos de enemigos. Obviamente a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España", indicó.

Además, señaló que "justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática". Había iniciado el discurso señalando que busca ir hacia "un modelo hacia la dolarización endógena".

Javier Milei habló en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Foto: NA. Javier Milei habló en el cierre del 41° Congreso Anual del IAEF. Foto: NA.

Acerca del tratado de la Ley de Bases en el Senado, indicó que "si el Congreso no me saca ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo voy a volver a intentar. Y si no me la dejan pasar, la paliza electoral que le vamos a dar el año que viene va a ser que cambie la composición del Congreso y pasemos todas las reformas. Y no solo eso. Además, tenemos las 300 reformas del DNU. Y les cuento algo. Tenemos todavía pendientes 3.200 reformas. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia. La vamos a hacer".

Apuntó más directo contra el kirchnerismo al plantear: "Creían que nosotros íbamos a liberar todo sin mirar el problema de stocks. Y si nosotros liberábamos todo sin mirar el problema de stocks, íbamos a generar una hiperinflación. Y en enero ya había otro gobierno. Así de fácil. Pero no les dimos el gusto. Estamos terminando, cerca de terminar mayo, y todavía estamos acá. Y con la inflación cayendo".

Javier Milei en España. Foto: EFE. Javier Milei en España. Foto: EFE.

"Cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible. Se encontraron con que nosotros, en el primer trimestre, habíamos ajustado siete puntos. No sólo eso, sino que ya en el primer mes de gestión habíamos generado superávit financiero. Entonces, en lugar de aceptar que se equivocaron, dicen esto ´no es motosierra, es tijerita más mucha licuadora".

Volviendo a la dolarización, el jefe de Estado sostuvo que, ese proceso va a comenzar "cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central" y aseguró que, "de esa manera, no solo se va a lograr estabilizar la economía" y "el peso va a perder injerencia, se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia".

Notas relacionadas