Miras en 2023: la UCR se reúne en una cumbre que busca reunificar el bloque

Las heridas que dejó la división del bloque siguen abiertas y la desconfianza entre los dos espacios aún no se logró superar, por lo que la cita en Santa Fe será clave para determinar si habrá una reunificación en el futuro cercano.

Por Canal26

Viernes 18 de Febrero de 2022 - 08:11

Martín Lousteau y Gerardo Morales, UCR, NAMartín Lousteau y Gerardo Morales, NA.

La Unión Cívica Radical tendrá su primer encuentro con Gerardo Morales como presidente del partido y el lugar elegido es la provincia de Santa Fe. Varios puntos se pondrán sobre la mesa este viernes en la capital santafesina y el más relevante para el futuro inmediato del radicalismo es qué pasará con el bloque de diputados nacionales.

 

Después de la división que sufrió la bancada en diciembre pasado, tanto Morales como el senador Martín Lousteau, coincidieron en las últimas horas en que el camino es la unidad, pero ahora la incógnita está puesta en si los conducidos por el radical Rodrigo De Loredo aceptarán volver bajo la comandancia de su coterráneo Mario Negri.

 

Las heridas de diciembre todavía están abiertas en el bloque y la desconfianza aún no se logró superar, por lo que la cita de este viernes será clave para determinar si habrá una reunificación en el futuro cercano.

 

"Hubo una buenas charlas de Martín con Morales y hay voluntad de avanzar en mejorar el funcionamiento del partido, fortalecer la unidad y va a haber expositores de Evolución en los paneles, incluido Lousteau. Todos estamos laburando intensamente para lograr la unificación de los bloques que es un anhelo compartido por ambos, que cada vez se entienden mejor", aseguraron fuentes cercanas al senador porteño.

 

El otro punto de discusión pasa por un objetivo de mediano plazo: las elecciones nacionales de 2023, en las que el radicalismo quiere presentar un candidato propio y para eso Morales ya tiene el traje listo.

 

"El radicalismo viene de una buena elección, trabajando fuerte en Juntos por el Cambio, fortaleciéndolo", afirmó el gobernador de Jujuy este jueves al arribar a Rosario, en la previa de la cumbre. Además, aseguró que pretende "un rol simétrico en Juntos por el Cambio" entre su partido y el PRO, la fuerza que colocó los últimos dos candidatos presidenciales del espacio.

 

"No pretendemos ser dueños de nada, pero sí formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte, tener un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien", resaltó Morales.

 

El encuentro que se realizará en Santa Fe comenzará con dos expositores económicos: Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga.

 

Luego, se pasará a una discusión sobre la Justicia, de la que participarán el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo; y el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

 

Por último, está previsto que los principales referentes del radicalismo se abocarán a un debate sobre tres temas: Informe de la Mesa del Comité Nacional; Agenda UCR y Juntos por el Cambio; y Estrategia y Plan Parlamentario 2022.

Notas relacionadas