Nuevo ataque mapuche: vandalizaron motoniveladoras en el Cerro Otto y dejaron leyendas de la RAM

Los vehículos fueron incendiados en una de las laderas del cerro. Además, escribieron reclamos por la libertad de las mujeres detenidas en Villa Mascardi.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 07:58

Ataque mapuche en el cerro Otto. Foto: Captura de video.Ataque mapuche en el cerro Otto. Foto: Captura de video.

Dos motoniveladoras fueron vandalizadas por desconocidos en una de las laderas del Cerro Otto y en el lugar inmediaciones se encontraron cuatro manuscritos, con leyendas mapuches, en las que solicitan la liberación de las siete mujeres que fueron detenidas en el marco del desalojo de Villa Mascardi.

"Libertad a las presas políticas mapuches en Puelmapu", se lee en uno de los papeles hallados en el lugar.

Otras de las hojas dice “Los niños y mapuche (sic) nacerán crecerán y vencerán en el weichan. La RAM existe y resiste…”.

Los autores provocaron un foco ígneo en el interior de los vehículos y causaron daños en las partes plásticas, parabrisas y accesorios.

Personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro acudió al lugar para obtener elementos probatorios y posibles indicios que permitan identificar a los autores.

 

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Operativo y reclamo mapuche

Un operativo de desalojo se llevó a cabo en Villa Mascardi, que terminó con siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu detenidas.

De esas siete detenidas cuatro fueron trasladadas a Ezeiza un día después por orden de la juez Domínguez, lo que causó un fuerte rechazo de agrupaciones indígenas, sociales y educativas.

Actualmente hay decenas de efectivos de fuerzas de seguridad en la zona de Villa Mascardi, controlando que las edificaciones del lugar no sean nuevamente ocupadas por jóvenes mapuches. 

Notas relacionadas