Por qué Alberto Fernández fue sometido a una nueva endoscopía tras su regreso de Indonesia

Tan solo cuatro días después del primer procedimiento, el presidente argentino se realizó un nuevo estudio. Conocé las razones de los expertos.

Por Canal26

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 18:27

Alberto Fernández, presidente. Foto: NA.Alberto Fernández. Foto: NA.

Durante su visita a Bali, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sufrió un cuadro de gastritis erosiva con sangrado y para determinar el grado de la lesión de su estómago le realizaron una endoscopía. Luego de su retorno al país, el mandatario se sometió, nuevamente, a una endoscopía este sábado por la mañana.

"El señor presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, no encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales. Mantendré informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del primer mandatario", comunicó la Unidad Médica Presidencial.

Parte médico de Alberto Fernández. Foto: NA.El parte médico de Alberto Fernández. Foto: NA.

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y su hijo en Roma. Foto: Instagram/ @alferdezok.

Te puede interesar:

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández y a su hijo en Roma

La palabra de un especialista

Frente a esta preocupante situación, Carlos Waldbaum, especialista en gastroenterología y endoscopía del Hospital de Clínicas José de San Martín, habló con Infobae y brindó su punto de vista profesional: "No es habitual que se le haga una nueva endoscopía a un paciente, ya que la gastritis erosiva con sangrado que tuvo es una afección autolimitada".

Y detalló sobre la enfermedad que parece el presidente: "Se pudo haber hecho por dos razones. Una es porque a causa del excesivo sangrado que padeció, pudo haber áreas no observadas en la primera endoscopía, para determinar la existencia de más lesiones, como una úlcera. Y la segunda razón, es la realización de una biopsia para evitar una infección gástrica a causa de la bacteria Helicobacter pylori".

Alberto Fernández en Indonesia, TélamAlberto Fernández en su llegada a Indonesia. Foto: Télam.

Luis Caro, gastroenterólogo y presidente de la Fundación Gedyt, aclaró que el estómago tiene una barrera mucosa en su estructura interna que lo protege de los jugos gástricos y del ácido clorhídrico. Por otro lado, manifestó que la dieta que anunció el presidente hace un mes no es motivo de esta afección y especificó que las comidas fritas, alcohol, café y mate son los principales adversarios de la mucosa.

"Creo que no tuvo nada que ver la dieta que sigue, que fundamentalmente disminuye los hidratos de carbono y eso no tiene influencia directa sobre la mucosa gástrica. Cuando ya se tiene una gastritis erosiva, se le da una dieta particular evitando algunos productos, pero no ocurre que la dieta en sí provoque las erosiones y el sangrado", concluyó Caro.

Notas relacionadas