Sergio Massa lanzó el programa para el desarrollo de la tecnología "Wi-Fi 6" en toda la Argentina

"Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años", dijo Massa.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 09:22

Anuncios de Sergio Massa. Foto: Canal 26.Anuncios de Sergio Massa. Foto: Canal 26.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezaron el anuncio de la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología "Wi-Fi 6", según informó el ente.

Massa y Ambrosini hicieron el lanzamiento con la presencia de representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

Se trata de la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) que permitirá completar el uso libre por parte de las empresas prestadoras, que puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes y así maximizar el uso del espectro.

"Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones", aseguró Massa.

Según se detalló oficialmente, la medida permitirá el desarrollo de una conexión a Internet vía Wi-Fi de mayor calidad, que soporte los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G.

Encontrá más vídeos

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Otros beneficios

A su vez, el programa posibilitará que las pymes y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a escuelas, hospitales y comunidades en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

"Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia", agregó Massa.

Sergio Massa, Gobierno, WiFi, Enacom, NAFoto: NA.

A su turno, el presidente de Enacom destacó que "la tecnología Wi-Fi 6 estará disponible para los ámbitos universitarios, en las grandes fábricas industriales y también en el hogar, para tener una mejor calidad de Wi-Fi y, por supuesto, una mayor velocidad".

Según se informó, la habilitación del espectro permitirá que se desplieguen plataformas de capacitación para la formación profesional y de jóvenes, con soluciones de realidad virtual, entre otras ventajas.

Participaron de la presentación el pleno de los miembros del directorio de Enacom: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el director propuesto por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

Por su parte, lo hicieron de manera virtual Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación tecnológica; Bill Davenport, Senior Director, Global Technology and Spectrum, Cisco; Chris Szymanski, Product Marketing Director, Wireless Communication and Connectivity de Broadcom; Leonardo Giordano, Country Manager Cisco Argentina; Lester García, Director de políticas públicas de conectividad LATAM de Meta; Carlos Rebellon, Director Goverment Affairs Spanish Speaking LATAM de Intel; Héctor Marín, Senior Director, Goverment Affairs de Qualcomm; Daniela Rivera, Public Policy Manager MX Amazon; Mario de la Cruz Sarabia, Director Senior Relaciones con Gobierno Cisco Latinoamérica; Maria Medrano, Director Goverment Relations de HPE; Rodrigo Silveira, Compliance Manager de Apple; Nihar Jindal, Google; Jennifer McCarthy, Federated Wireless; Marcelo Viggiano, Marketing Manager, Broadband and Video Latam, Broadcom.

Notas relacionadas