Un artículo de la BBC analiza las causas de la derrota del peronismo y el futuro del Gobierno de Alberto Fernández

Tras el resultado electoral del domingo, el oficialismo perderá en diciembre su control del Senado. El análisis de los posibles escenarios tras la derrota.

Por Canal26

Lunes 15 de Noviembre de 2021 - 19:27

Alberto Fernández, presidente de Argentina, conferencia, NAAlberto Fernández, NA

Este domingo, el Frente de Todos sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas. La alianza del presidente Alberto Fernández quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora y quedó 20 puntos por detrás de la fuerza que entre 2015 y 2019 llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

 

De esta manera, el oficialismo perderá en diciembre su control del Senado y deberá tener que negociar con la oposición para poder gobernar.

 

Un artículo de este lunes en BBC Mundo explica los tres principales motivos detrás de esta derrota y las consecuencias para el gobierno de alberto Fernández.

 

ECONOMÍA:


Sin lugar a dudas, el mayor malestar de los votantes argentinos es con el estado de la economía, comienza la publicación.

 

"El país venía de dos años de recesión y una inflación que superaba el 50% cuando asumió Fernández hace dos años. También arrastraba una pesada deuda pública, gracias al acuerdo firmado por Macri en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que convirtió al país sudamericano en el mayor deudor de ese organismo. Como si ese escenario no fuera lo suficientemente complicado, en marzo de 2020 llegó la pandemia de coronavirus. Sin acceso a crédito, Fernández, que llevaba tres meses en el poder, debió apelar a la emisión monetaria para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que generó el virus", continúa.

 

Según detalla el artículo, el manejo de la economía y la pandemia fueron lo que más agravó la crisis del país: "Las restricciones a la circulación, al uso del transporte público y el cierre de comercios duraron meses. Incluso con una impresión récord de billetes las ayudas estatales fueron limitadas y no alcanzaron, sobre todo al sector informal que representa más de un tercio de la economía", destaca.

 

"La decisión de prohibir los despidos -que aún se mantiene- fue un peso extra que terminó de ahogar a muchas empresas y comercios. Más de 40.000 Pymes cerraron sus puertas, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Eso es el doble de las que cerraron durante la crisis de 2001-2002. Argentina sufrió una contracción económica del 10% en 2020, una de las peores del mundo", analiza.

 

"Haber llegado hasta acá sin un acuerdo con el Fondo es mala praxis", dijo a BBC Mundo la economista Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora EcoGo.

 

La desconfianza provocó que se dispare la cotización del dólar libre o de mercado -conocido como "dólar blue"- que hoy es 100% más caro que el "dólar oficial", cuya cotización y acceso está controlado por el Estado, destaca. Con un alza de precios mensual del 3% o 4% -lo que supera la inflación anual en muchos países- a cada vez más argentinos les cuesta llegar a fin de mes, y entre el 40% y la mitad de la población hoy está por debajo de la línea de pobreza, según las cifras oficiales.

 

MANEJO DE LA PANDEMIA:

 

"Muchos argentinos lo responsabilizan por los más de 116.000 muertos por coronavirus que tuvo el país, una cifra que, ajustada por población, se asemeja a la cantidad de víctimas que tuvo Brasil. Una de las cosas que más se le critican al mandatario, desde todos los sectores socioeconómicos, es su decisión de haber mantenido las escuelas cerradas por cerca de un año y medio.

 

Argentina también estuvo más de un año sin vuelos comerciales, incluyendo los domésticos, más que en cualquier otro lado. También el retraso para conseguir vacunas causó mucho malestar", describe la publicación.

 

Más adelante, detalla que mientras vecinos como Uruguay y Chile firmaron rápidos acuerdos para adquirir la vacuna Pfizer, la primera que se comercializó, Argentina tuvo desacuerdos con la farmacéutica estadounidense. A su vez, basó su estrategia de vacunación en dos de las inoculaciones que más problemas de abastecimiento tuvieron: AstraZeneca y Sputnik V y eso hizo que el país tardara mucho en lograr la doble vacunación de la mayor parte de su población.

 

También, hace incapié en el escándalo del "vacunatorio VIP" y posteriormente el "Olivos Gate", sobre la filtración de imágenes del presidente celebrando el cumpleaños de su mujer junto con un grupo de amigos en la residencia presidencial, violando las restricciones sociales que él mismo había impuesto.

 

PELEAS INTERNAS:

 

Finalmente, habla de los cortocircuitos entre los diferentes líderes que forman la coalición gubernamental y que han complicado la gestión del gobierno.

 

El politólogo Juan Germano, director de la firma Isonomía Consultores, le dijo a BBC Mundo que la alianza peronista resultó "muy efectiva desde lo electoral, pero muy poco efectiva para gobernar".

 

Sobre ello, Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina, señaló al mismo medio que "hay un problema de conducción bifronte en el gobierno que no sé si algún país del mundo puede tolerar, pero la Argentina evidentemente tiene dificultades con eso".

 

"Hasta que el Frente de Todos no logre resolver el problema de las diferencias internas, y hacia adónde debe ir la gestión del gobierno, esas diferencias y esas tensiones se trasladan al conjunto de la sociedad", agregó.

Notas relacionadas