Europa mandará un cohete a la Luna y piden expertos para la misión

El proyecto será de acá a 10 años. Es un programa espacial ambicioso que ilusiona en sus ciudadanos.

Por Canal26

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 14:40

Tripulación del Inspiration 4, Space XTripulación del Inspiration 4, Space X.

En diez años, Europa debería mandar a tripulantes a una misión a la Luna para un programa espacial ambicioso que ilusiona a sus ciudadanos y, a la vez, que establezca un líder del sector, afirma un grupo de expertos en un documento para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los expertos dicen, en su informe presentado este jueves ante el Consejo de la ESA, que el programa espacial europeo propio, con vuelos tripulados, se necesita ante la "carrera espacial" entre Estados Unidos y China, la mayor presencia de empresas privadas y el crecimiento de la actividad económica ligada al espacio.

"Hay una carrera en marcha por lograr influencia geopolítica y ganancias económicas", aseguran. Por eso, creen que "una misión audaz galvanizaría y revolucionaría toda la economía europea, mucho más allá del sector espacial".

Artemis, cohete, NASA, espacio, NA

Para llevar a un astronauta a la Luna, el grupo explica que Europa tendría que tener una presencia independiente en las órbitas terrestre y lunar, así como capacidades para enviar carga y tripulaciones a nuestro satélite, donde debería poder mantenerse un humano por vario tiempo.

En este sentido, los expertos explican que la cuestión no será quién vuelve a llevar astronautas a la Luna, "sino quién mantiene una presencia permanente" allí.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición dejando atrás a los mapas de la NASA

Deben proponer los objetivos

Estos objetivos deberían proponerse en la Cumbre Espacial que será en noviembre próximo en Sevilla, durante el semestre español de presidencia de turno de la Unión Europea.

Para acelerar los procedimientos y optimizar recursos, proponen agilizar con un nuevo modelo de gestión que incite al sector privado a ofrecer "las soluciones más innovadoras y eficiencia de costes". Se cita como ejemplo el desarrollo de compañías como SpaceX.

También sugieren "establecer rápidamente objetivos muy bien definidos y plazos ambiciosos".

Inspiration 4, Space XInspiration 4, Space X

Subrayan que si Europa quiere continuar siendo "un continente próspero y relevante a nivel geopolítico", debe aumentar el apoyo y la financiación en el sector espacial.

El mensaje es que, luego de quedar atrás en inteligencia artificial, computación en la nube o semiconductores a pesar de su buen posicionamiento inicial, "Europa debe decidir qué papel juega en esta revolución: espectador, cliente o líder" en el sector espacial.

Notas relacionadas