Guerra tecnológica: Elon Musk demandó a OpenAI por anteponer el lucro al "beneficio de la humanidad"

El magnate nacido en Sudáfrica advirtió, en varias ocasiones, de los peligros de la inteligencia artificial y la IA generativa.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 21:05

Elon Musk. Foto: Reuters Elon Musk. Foto: Reuters

El director ejecutivo de Tesla, dueño de X y fundador de Space X, Elon Musk, presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, por vulnerar el acuerdo fundacional de la empresa emergente de inteligencia artificial.

El magnate considera que se antepuso el lucro de la compañía al "beneficio de la humanidad" que se perseguía originariamente.

OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT. Foto: Reuters OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT. Foto: Reuters

 Quién ayudó a financiar OpenAI en sus inicios, estima que la estrecha relación que mantienen con Microsoft modificó la misión original de la sociedad de crear una tecnológica de código abierto que no estuviera sujeta a las prioridades corporativas de una compañía.

En su demanda, Musk explica que OpenAI se transformó en una subsidiaria de facto de Microsoft, la empresa de tecnología más grande del mundo.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Los orígenes del conflicto

Elon Musk se refirió en la demanda, presentada en un tribunal de San Francisco (Estados Unidos), a la reestructuración de la junta directiva de OpenAI, cuando Altman había sido destituido como director ejecutivo y luego fue rápidamente repuesto con el apoyo de Microsoft.

El empresario argumenta que Sam Altman, el presidente de OpenAI y Microsoft trabajaron juntos para destituir a la mayoría de la junta directiva de la empresa que había sido responsable de hacer cumplir su misión original de desarrollar tecnología para el beneficio de la humanidad.

Sam Altman, creador del ChatGPT. Foto: Reuters Sam Altman, creador del ChatGPT. Foto: Reuters

La nueva Junta está formada por miembros con más experiencia en empresas o política centrada en el beneficio económico, que en ética y gobernanza de la inteligencia artificial.

La demanda tendrá implicaciones no sólo para OpenAI, que quiere recabar fondos por 100.000 millones de dólares o más, sino también para Microsoft.

Notas relacionadas