Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

Este revolucionario avance científico promete un diagnóstico más eficiente para paciente que ya sufrieron la enfermedad.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 10:30

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes y generalmente está vinculado con el consumo de trabajo y el virus del papiloma humano, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Para reducir en número de reincidentes y hacer frente a la enfermedad se desarrolló un novedoso método de detección que permite personalizar los tratamientos. 

La biopsia líquida es un revolucionario avance científico que promete diagnosticar con mayor eficiencia los tumores de vejiga en pacientes que ya sufrieron la enfermedad. Este método aprovecha el ADN de las células tumorales que circulan en la sangre.

Los resultados de este análisis son fundamentales para elegir el tratamiento adecuado que combatirá el cáncer, ya que el estudio es personalizado, menos invasivo y evalúa las posibilidades que tiene el paciente de sobrevivir. 

Cáncer de vejiga. Foto: X Cáncer de vejiga. Foto: X

Esta técnica analiza la sangre porque cuando el cáncer se despierta en el organismo libera ADN tumoral, lo que vuelve a la biopsia líquida una de las herramientas más eficientes de la medicina para prevenir el avance de la enfermedad.

El procedimiento, para diagnosticar la reincidencia de cáncer de vejiga, consiste en un monitoreo constante y minucioso del paciente, a quien se le extrae muestras de sangre cada 6 semanas durante 1 año para medir su ADN tumoral y basándose en esta información adoptar los tratamientos convencionales a la patología.

Cáncer. Foto: Unsplash. Cáncer. Foto: Unsplash.

Generadores eléctricos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Aterradora estadística en el Líbano: los generadores aumentaron el riesgo de cáncer en un 50%

¿Cuáles son las posibilidades de volver a desarrollar el tumor?

El estudio de la sangre de los pacientes permite detectar mutaciones vinculadas al cáncer de vejiga. Los pacientes que al realizarse el análisis presente al menos 2 de las 16 mutaciones asociadas a este tipo de tumores tendrían más posibilidades de desarrollar la enfermedad nuevamente. 

Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash. Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash.

Frente a este diagnóstico, los pacientes podrían a continuas biopsias líquidas para conocer más sobre el tumor que afecta su salud y así encontrar el mejor tratamiento para combatirlo, como el que proponen los científicos que desarrollaron este método de detección, las inyecciones mensuales de atezolizumab. 

Richard Scolyer logró sobreponerse al glioblastoma. Foto: Melanoma Institute

Te puede interesar:

Una historia increíble: un médico se curó del cáncer gracias a un tratamiento que él ayudó a desarrollar

Un tratamiento menos tóxico y más efectivo

La biopsia líquida tiene como objetivo la detección temprana del cáncer de vejiga y la implementación de una novedosa inmunoterapia para combatirla, la cual reside en el atezolizumab, un medicamento menos tóxico y con menos efectos secundarios para reducir los tumores. 

Este tratamiento representa una estrategia de vanguardia en la medicina, porque promete ser más efectivo con las técnicas convencionales y menos invasiva para tratar este cáncer tan común.

Medicamentos, farmacia. Foto: Unsplash. Medicamentos, farmacia. Foto: Unsplash. 

Una vez que el atezolizumab entra en el organismo, bloquea la acción de determinada proteína que se encuentra en las células de cáncer. Esto ayuda a que el sistema inmunitario de la persona se recomponga y pueda luchar contra las células cancerosas para que ya no se multipliquen. 

Notas relacionadas