Derribando mitos: esta es la dieta ideal para mantenerte en forma que avalan los científicos

Gracias a diversos ensayos nutricionales, se pudo determinar cuál es la alimentación adecuada para no subir de peso.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 21:35

Comida saludable. Foto: Unsplash. Cuál es la dieta que recomiendan los expertos. Foto Unsplash.

Para bajar de peso hay infinitas opciones. Sin embargo, hay algunas dietas que pueden ser más eficaces que otras, ya que se pueden sostener a lo largo del tiempo de manera saludable. Un punto clave para esto es que no nos quite energías para poder hacer todas las actividades de nuestro día a día.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Harvard realizaron una revisión de ensayos para llegar a una conclusión clara sobre los efectos de consumir grasas o no en las dietas indicadas para bajar de peso. Qué fue lo que descubrieron.

Los 5 alimentos que no de se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Alimentación Keto": cómo funciona la dieta que mejora la salud mental, según la ciencia

La dieta eficaz para mantener el peso logrado

En el estudio titulado Diabetes & Endocrinology se trabajó la revisión de 53 ensayos clínicos y el resultado, publicado en el sitio The Lancer, aseguró que las dietas que tienen bajo contenido de grasas son efectivas para bajar de peso, pero no eficaces a largo plazo.

Comida saludable. Foto: Unsplash. Cuál es la dieta que recomiendan para bajar de peso. Foto: Unsplash.

Los tres tipos de dietas y los resultados que fueron revisados:

  • Bajo contenido en grasas y carbohidratos: son eficaces para bajar de peso, pero no logran sostenerse por un período mayor al año.
  • Alto contenido en grasa y carbohidratos: eficacia similar a la de bajo contenido de grasas y carbohidratos, eficaz para sostener el peso perdido a lo largo del tiempo.
  • Alta en grasa y baja en carbohidratos: poco eficaz en la pérdida de peso a largo plazo, aunque significativamente mayor a las de intervenciones bajas en grasas.

Ahora bien, la revisión de los ensayos fue determinante en lo que a números se refiere. Luego de un año, las dietas bajas en grasas y carbohidratos lograron hacer bajar a los pacientes 2 kilos. Mientras que las altas en grasas y carbohidratos marcaron un descenso de 4 kilos anuales.

La comida ideal. Foto: Unsplash La dieta baja en grasas y carbohidratos no es tan buena como se creía. Foto: Unsplash

Basándonos en eso, concluyeron que la dieta baja en grasas y carbohidratos no tiene tanta eficacia como parecía y va perdiendo efecto si se hace un análisis que dure en el tiempo.

Jon Bon Jovi. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jon Bon Jovi reveló cómo mantiene su estado físico y mostró el fuerte entrenamiento que realiza a diario

Grasas saturadas vs grasas saludables

Al momento de hablar sobre las grasas, es muy importante aclarar que no todas las grasas tienen el mismo impacto en nuestro organismo ni son iguales entre ellas.

Omega 3, alimentos. Alimentos ricos en grasas saludables. Foto Unsplash.

  • Grasas saturadas y trans: su ingesta de forma descontrolada puede generar obesidad, por eso es recomendable consumirlas con menos frecuencia. Se encuentran en carnes rojas, manteca, otros derivados lácteos y en los ultraprocesados.
  • Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: son grasas saludables que colaboran en la pérdida de peso. Se pueden encontrar en frutos secos, pescados, verduras y semillas, alimentos recomendados en los regímenes saludables por los especialistas.

A su vez, para lograr un equilibrio saludable en la alimentación más allá de los regímenes para bajar de peso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de grasas no supere el 30% en la ingesta calórica diaria.

Notas relacionadas