Revelaron cuándo se "despertó" el agujero negro del centro de la Vía Láctea

La actividad del hoyo fue tan potente que su eco duro hasta el presente y los expertos investigan si podría volver a despertar.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 18:04

Galaxia; vía láctea. Foto: Unsplash. Galaxia; vía láctea. Foto: Unsplash.

En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo, "Sagitario A", que despertó hace 200 años. Desde entonces, ha devorado gas y desechos espaciales que pasaban cerca de él.

Una emisión de rayos X relativamente reciente procedente de gigantescas nubes de gas en las cercanías del agujero, fue captada por el telescopio IXPE de la NASA y analizada por un equipo internacional encabezado por la Universidad de Estrasburgo, en Francia.

Imagen digital de como se ve un agujero negro. Foto: Unsplash Imagen digital de como se ve un agujero negro. Foto: Unsplash 

Los expertos estiman que, "Sagitario A" es cuatro millones de veces más masivo que el Sol y que “se despertó” a comienzos del siglo XIX. Desde su despertar, el agujero tuvo una gran período de actividad y se tragó todos los objetos cósmicos que transitaban a su alrededor.

Mientras, la Tierra no sintió ningún efecto, ya que el hoyo está ubicado a más de 25.000 años luz del planeta, pero su actividad fue tan fuerte que el eco emitido hace unos 200 años pudo ser captado en el presente.

Galaxia, Sistema Solar Galaxia, Sistema Solar. Foto: Unsplash 

Astrónomos detectan el segundo mayor agujero negro conocido de la Vía Láctea. Reuters.

Te puede interesar:

Censo estelar: astrónomos detectan el segundo mayor agujero negro conocido de la Vía Láctea

Mirando hacia el futuro

El gran resplandor que analizó el equipo, “indica que nuestro agujero negro negro supermasivo no estaba tan tranquilo hace unos siglos”, dijo el autor principal del estudio Frédéric Marin, de Observatorio Astronómico de Estrasburgo.

En ese sentido, los investigadores planean repetir las observaciones y determinar qué mecanismos físicos pueden reactivar a "Sagitario A"y sacarlo de su estado de “somnolencia”.