Un sorprendente "fenómeno astronómico" iluminará el cielo esta semana: cómo y cuándo verlo

Originadas en la constelación de Géminis y alimentadas por los fragmentos del asteroide Faetón, estas estrellas fugaces ofrecerán un espectáculo único. Las recomendaciones para no perderte ni un solo detalle.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 10:00

Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash. Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash.

Esta semana, la atención de entusiastas astronómicos de todo el mundo se centrará en un deslumbrante espectáculo celeste: la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas, que se desplegará desde el 4 hasta el 17 de diciembre. El apogeo de este fenómeno, que promete ser una experiencia inolvidable, está programado para los días 13 y 14 de diciembre.

Derivadas de la constelación de Géminis, las Gemínidas son un evento anual provocado por los fragmentos del asteroide Faetón. La peculiaridad de este asteroide, que presenta una cola similar a la de los cometas y un inusual tono azulado, es un caso de estudio que desconcierta a los expertos desde 1983.

Sin embargo, este hecho no es nada habitual, ya que los asteroides poseen una estructura más compacta, rocosa y con menos componentes volátiles en su composición que los cometas.

Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash. Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash.

A medida que estos fragmentos ingresan a la órbita de la Tierra en diciembre, son capturados por la gravedad, colisionan con la atmósfera y, como resultado, emiten una luz intensa debido al roce. De esta forma, se crean las populares "estrellas fugaces".

Se espera que este año la lluvia de meteoritos alcance una asombrosa tasa de hasta 150 estrellas fugaces por hora durante su punto más álgido. Un elemento particularmente fascinante de las Gemínidas es la variedad de colores que suelen exhibir, lo que añade un toque mágico a la experiencia.

Los meteoros de las Gemínidas pueden presentar coloración, principalmente blanca y amarilla, pero a veces también pueden mostrarse con tonalidades rojizas, verdes o azules. En estos casos, los colores son causados por la presencia de metales, como el sodio o el calcio, en los fragmentos del asteroide.

Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash. Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

¿Cómo observarlas?

La visibilidad de este fenómeno estará sujeta a diversos factores, como las condiciones climáticas, la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. Por ello, los expertos aconsejan buscar un lugar oscuro y despejado para lograr una observación óptima.

Para aquellos menos familiarizados con la constelación de Géminis, las aplicaciones de mapas estelares como "Stellarium", disponible en Play Store y AppStore, pueden resultar herramientas útiles para ubicar el radiante de las Gemínidas.

Aunque los meteoros más brillantes podrán observarse desde zonas urbanas, para poder disfrutar plenamente de esta lluvia de estrellas es necesario alejarse de las luces de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. En caso que el desplazamiento no sea posible, se aconseja posicionarse en un sitio con altura. 

Además, es necesario evitar la exposición a fuentes de luz (especialmente blanca, como la que emiten los celulares) para permitir la máxima dilatación de las pupilas y la adaptación a una buena visión nocturna.

La aplicación puede localizar el radiante de las Gemínidas. Foto: Captura de pantalla Stellarium. La aplicación puede localizar el radiante de las Gemínidas. Foto: Captura de pantalla Stellarium.

Idealmente, es necesario que el lugar elegido para la observación esté despejado de obstáculos cercanos, de forma que sea posible contemplar la mayor cantidad de cielo posible. Si bien el material que genera los meteoros impacta contra la Tierra en el punto del radiante, las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar.

Tras el paso de las Gemínidas, le seguirá la lluvia de meteoritos de las Úrsidas, provenientes del cometa 8P/Tuttle. La Tierra cruzará su trayectoria del 17 al 26 de diciembre, anticipándose que el momento de mayor actividad ocurra en la noche del 22 al 23 de diciembre. 

Notas relacionadas