Grupo B de Qatar 2022: un candidato a levantar la copa y tres equipos que se ilusionan con los octavos de final

Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales integran un grupo con un favorito y otras tres selecciones que sueñan. Uno x uno, cómo llegan a la gran cita mundialista.

Por Matias Greisert

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 07:00

Grupo B - Mundial Qatar 2022. Fotos: REUTERSGrupo B - Mundial Qatar 2022. Fotos: REUTERS

Posiblemente una de las pocas zonas con solo un candidato firme a quedarse con el primer puesto, el Grupo B del Mundial de Qatar 2022 puede ser el que brinde alguna de las sorpresas de la gran cita futbolera.

Inglaterra llega con buenos antecedentes inmediatos pese a no haber tenido una buena UEFA Nations League y se ubica como el principal favorito. El segundo puesto se vuelve una incógnita: Estados Unidos y su dominio en Concacaf, el trabajo de Queiroz en una Irán convulsionada por sus conflictos políticos y sociales o Gales, encabezada por Gareth Bale, el "súper héroe británico" que lleva en sus espaldas la ilusión de todo un país.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Inglaterra

Con una buena camada de jugadores y un trabajo a largo plazo de Gareth Southgate, la Rosa tiene todo para dar el golpe. Semifinalistas en Rusia 2018 y finalistas de la última Eurocopa, Inglaterra sumó la experiencia necesaria para conocer lo que significa disputar un evento de este tipo.

Con un goleador implacable como es Harry Kane, sumado a la juventud de Bukayo Saka y la habilidad de Phil Foden, el equipo que supo gritar campeón en 1966 no debería tener complicaciones en una zona donde se tendría que "pelear por el segundo puesto".

Mundial Qatar 2022 - Selección Inglaterra. Foto: REUTERS.

Se quedó con comodidad con su grupo en las Eliminatorias europeas y, sin las luces de otras selecciones, se ilusiona con avanzar en silencio como lo hizo en Rusia y tener un mejor final de lo vivido hace cuatro años.

Con muchos errores defensivos y con Maguire como el principal apuntado, Inglaterra cerró su participación en la UEFA Nations League con una derrota ante Italia y un empate ante Inglaterra en el duro grupo C, lo que determinó su descenso a la Zona B.

Dibu Martínez. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qatar 2022: El insólito motivo que casi deja afuera al Dibu Martínez en un partido clave para Argentina

Irán

A la hora de hablar del conjunto asiático por estos tiempos, la cuestión social y política no puede quedar de lado. La muerte de Mahsa Amini se volvió tema en todos los órdenes de la sociedad y el fútbol no quedó excluido: los futbolistas expresaron su solidaridad, otros son perseguidos por sus posteos y el impacto que puede tener en lo deportivo es una incógnita.

En lo meramente futbolístico, Irán es un equipo de referencia en el fútbol asiático: ganó invicto su zona de las Eliminatorias y alcanzó las semifinales de la última Copa Asiática.

Mundial Qatar 2022 - Selección Irán. Foto: REUTERS.

Sin embargo, también tuvo algunas convulsiones en la Federación: el último técnico, Dragan Skocic, fue despedido a meses de la Copa del Mundo y se volvió a optar por Carlos Queiroz, el técnico que mejor conoce a los futbolistas iraníes por haberlos dirigido en los Mundiales 2014 y 2018. Si sabrá Argentina la dureza que propone el entrenador portugués en sus equipos y todo lo que costó aquel encuentro en Brasil que definió Messi con un golazo sobre el final...

Si de figuras hablamos, Mehdi Taremi es la estrella y el símbolo de un equipo que sabe a lo que juega. El delantero del Porto es la carta goleadora y la ilusión de un pueblo que busca en el fútbol un poco de alegría ante tanta violencia.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Estados Unidos

Los yanquis pueden dar una clase de evolución en el deporte: de aquel Mundial 1994 más recordado por el "me cortaron las piernas" de Maradona que por el nivel futbolístico de los locales a ser una potencia en Concacaf y vencer con mucha frecuencia a México, la histórica referencia de América del Norte si de fútbol hablamos.

Christian Pulisic en el Chelsea, Weston McKennie en la Juventus y Giovanni Reyna en el Borussia Dortmund son tres ejemplos del talento norteamericano que busca brillar en Qatar 2022.

Mundial Qatar 2022 - Selección Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Los dirigidos por Gregg Berhalter vienen de conseguir la última Copa de Oro al vencer a los del Tata Martino pero se metieron en el Mundial con algo de suspenso: fueron tercero y solo superaron por diferencia de gol a Costa Rica, el equipo que terminó en el Repechaje.

En sus últimas presentaciones, Estados Unidos continuó con la irregularidad que mostró en las Eliminatorias: cayó ante Japón e igualó sin tantos ante Arabia Saudita. Material les sobra, solo queda ver el encastre de piezas para ver el futuro de Las Águilas en la gran cita futbolera.

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

Gales

La frase "todos atrás y Dios de 9" puede aplicarse tranquilamente a Gales. No por el estilo defensivo sino por la presencia de Gareth Bale, el super héroe que viste la camiseta roja y se presenta como la gran ilusión de los británicos.

En su segunda aparición en una Copa del Mundo, tras la participación de una gran generación en Suecia 1958, los Dragones alcanzaron un lugar en el grupo B luego de superar a Ucrania en el repechaje. Sin embargo, no pudo mostrar su mejor cara en la UEFA Nations League: descendió tras sumar solo un punto en el grupo junto a Polonia, Bélgica y Países Bajos.

Mundial Qatar 2022 - Selección Gales. Foto: REUTERS.

Pese a que el ex delantero del Real Madrid y el Tottenham aparece en los posters de todos los chicos galeses, también figuran nombres como Aaron Ramsey, de gran paso por el Arsenal inglés, y otros con cierta vinculación argentina: Tyler Roberts y Daniel James, dos delanteros que estuvieron al mando de Marcelo Bielsa en el Leeds.

Como mencionamos anteriormente, las recientes apariciones de Gales no fueron las mejores: fueron derrotas ante Polonia y Bélgica para cerrar sin triunfos la zona de la joven competencia europea. Sin embargo, eso es lo de menos: los galeses no dejan de celebrar la vuelta a un Mundial después de 64 años y todo lo que viene, es de yapa.

Blink 182 en Argentina. Foto: Instagram LollapaloozaAr.

Te puede interesar:

Lollapalooza Argentina 2024: el divertido guiño de Blink-182 referido a Qatar 2022

Jugá con Canal 26

Para los más grandes el Prode y para los más jóvenes las apuestas deportivas online, los resultados deportivos atrapan a todos los futboleros.

¿Cómo terminará el grupo B? Dejanos tus comentarios y decinos qué selecciones avanzarán de fase.


La apuesta de Canal 26:
1- Inglaterra
2- Estados Unidos
3- Irán
4- Gales

 

Por Matías Greisert

Twitter: @MatiasGreisert

Notas relacionadas