"Panadero" fue procesado por disturbios en Superclásico

El barra brava de Boca fue procesado sin prisión preventiva, a raiz del ataque con gas pimienta en el último superclásico por Libertadores.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2015 - 00:00

La jueza de Instrucción Wilma López procesó sin prisión preventiva a Adrián "El Panadero" Napolitano, a raíz de las "lesiones leves agravadas" que le provocó a jugadores de River a quienes arrojó gas pimienta en el partido de Copa Libertadores ante Boca.

Fuentes judiciales informaron que la jueza también procesó por el mismo delito a otros tres hincha de Boca.

Napolitano quedó registrado cuando sacó un dispositivo y desde el alambrado arrojó gas pimienta contra los jugadores de River que salían al campo de juego por la manga inflable para disputar el segundo tiempo del partido del 14 de mayo pasado.

A raíz de los incidentes, el partido se suspendió y Boca fue descalificado del torneo.

Los jugadores que recibieron lesiones fueron Leonardo Ponzio, Claudio Kranevitter, Leonèl Vangioni, José Funes Mori, Sebastián Driussi, Fernando Cavenaghi y Jónatan Maidana.

Al declarar ante la Justicia, luego que la causa durante un mes esté paralizada a raíz que varios jueces de declararon incompetentes, Napolitano reconoció haber tirado gas pimienta, desmintió que su accionar haya obedecido a alguna orden del sector de la barra brava o de la dirigencia política del club, y aseguró que él siempre llevaba consigo gas pimienta como método de defensa personal.

A raíz de una pericia, la Justicia determinó que la sustancia arrojada fue pimienta de cayena, utilizada en la cocina, y que provoca fuerte ardor en los ojos y nariz.

"No se encuentra controvertida la presencia de los imputados en el estadio de Boca Juniors el día del hecho, la condición de socios que revestían para entonces y la ubicación en la tribuna baja norte mientras se desarrollaba el partido", dijo la jueza López.

"Napolitano y (Federico) Blanco, arrojaron a los jugadores de River un agresivo químico que lesionó a varios de ellos, ocasionando de esta forma la interrupción del espectáculo deportivo", determinó la jueza.

"En consecuencia, considero que por el momento se presenta como una acción emprendida, en solitario, por los aquí procesados, que responde a un plan previamente establecido entre ellos y con un reparto funcional de roles, tal como ya se valoró, pero sin que se pueda vislumbrar una colaboración externa pues las pruebas recabadas hasta el momento no permiten inferirlo", sostuvo López.

En ese sentido, dijo que "la acción típica fue dirigida a los jugadores de River Plate a raíz de la enemistad manifiesta entre ambos clubes, pero que en realidad tuvo consecuencias de mayor entidad para Boca Juniors, dado que no sólo fue descalificado de la competición, sino que tuvo que abonar una multa económica importante".

La jueza impuso un embargo de 100 mil pesos a Napolitano y procesó además a Blanco, a Norberto Florentín, y de Diego Blas Biglia; a la par que decretó la falta de mérito de muchos otros.