Baja de impuestos en CABA tras el fallo de la Corte: ¿Cómo se aplicará?

El jefe de Gobierno porteño lo confirmó durante una conferencia de prensa. Eliminará el tributo a las tarjetas de crédito y reducirá la tasa de Ingresos Brutos.

Por Eli Kolod

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 09:55

Tarjeta de crédito. Foto: NACómo se aplicará la modificación en los impuestos. Foto: NA.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció este miércoles que bajará impuestos. La razón es que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar para que se le aumente los puntos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, incrementar la cantidad de dinero que le envía la Nación.

El conflicto comenzó cuando Alberto Fernández, a través de un decreto, recortó la coparticipación porteña para darle un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de efectivos para obtener un aumento salarial a mediados de 2020. 

De esta forma, el porcentaje de coparticipación de CABA pasó del 3,5% al 2,32% y el Gobierno nacional resolvió que los recursos debían ser transferidos a la Provincia de Buenos Aires. El oficialismo terminó de oficializar el recorte a través de una ley en el Congreso (27606).

Según cálculos del gobierno porteño, el recorte representa un total de $252.500 millones: $15.500 millones, en 2020; de $83.000 millones, en 2021, y $154.000 millones este año.

Como consecuencia, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema de Justicia, nuestro máximo tribunal, para recuperar los puntos de coparticipación. Alegaron que fueron recortados por razones políticas y pidieron que se declare inconstitucional tanto del decreto como de la norma.

Ahora, el máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se le pase a entregar a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Si bien no es la cifra que estaba antes del recorte, es un aumento y desde el Gobierno porteño aseguraron que reclamarán que el porcentaje vuelva al 3,5%.

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. NA

Te puede interesar:

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño

¿Qué es la coparticipación?

Le llamamos coparticipación al dinero que la Nación distribuye a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según los porcentajes fijados por ley. Esta transferencia es automática y es la forma en se financian.

Hay que aclarar que la dependencia que tiene cada provincia con respecto a los fondos que le envía la Nación varía mucho. Por ejemplo: las provincias del Norte son las que más dependencia tienen (en Santiago del Estero las transferencias de la Nación representan el 79% de los recursos totales de la provincia), mientras que algunas provincias del sur, por los recursos petroleros que poseen dependen menos.

Horacio Rodríguez Larreta. NAAnuncio de Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Javier Milei. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Todo el arco político felicitó a Javier Milei tras el triunfo en el balotaje

Reducción de impuestos

Como consecuencia del recorte de fondos, Larreta decidió aumentar impuestos, para suplir la falta de dinero. De esta forma, el impuesto a los Sellos para las tarjetas de crédito fue puesto en marcha con el Presupuesto 2021 para compensar la pérdida de recursos de la Coparticipación.

Este impuesto representaba, hasta el momento, un 1,2% sobre el total del resumen de los gastos realizados con ese medio de pago. Se aplicó a las tarjetas emitidas en la ciudad de Buenos Aires y aplicó así a una medida de la misma naturaleza que ya había sido implementada en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.

Pero al recibir esta noticia de la Corte Suprema, Larreta anunció en conferencia de prensa que eliminará ese impuesto. Por esta razón, envió a la Legislatura un proyecto de ley para derogarlo. 

También, el jefe de gobierno porteño aseguró que reducirá la alícuota de Ingresos Brutos que se gravan sobre los instrumentos financieros. Aseguró: "Vamos a reducir la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que vamos a volver a recibir. Esto va a entrar en vigencia dentro de 10 días”.

 

 

“Me comprometí a que, si la Corte nos daba la razón, iba a bajar los impuestos. Ese día llegó y estoy cumpliendo con mi palabra: todo lo que la Corte nos devuelve, lo vamos a aplicar a a baja de impuestos”, fue otra de las frases que subrayó Rodríguez Larreta en su discurso, en el que varias veces destacó que cumplía su promesa.

"Es la primera vez que en la Argentina se sacan impuestos que se pusieron temporalmente. Este es el modelo de país que vamos a construir a partir de 2023", confirmó.

Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA

Te puede interesar:

Larreta tras votar: "El 10 de diciembre termino una gestión y vamos a continuar ese trabajo con Jorge Macri"

Las razones de la Corte Suprema 

La Corte suprema aseguró que si bien Capital Federal tiene autonomía financiera, esto dista de haberse concretado (por la falta de consenso para dictar una ley de coparticipación que le otorgue a la ciudad el lugar que le corresponde ocupar en el federalismo organizado por la Constitución).

El tribunal resolvió que "la ley 27.606 genera una disminución en los fondos coparticipados que le corresponden a la CABA, lo cual, además de un perjuicio financiero, es una vulneración de la autonomía constitucional de la Ciudad Autónoma". Como consecuencia de ellos, la norma "resquebraja la situación de igualdad en que deben estar todos los actores del federalismo".

En simultáneo, entiende que "violenta los términos del acuerdo de transferencia de competencias, firme, consentido y en vías de ejecución, lesionando así los derechos constitucionales de la Ciudad Autónoma y modificando lo convenido sin que exista consentimiento de la jurisdicción afectada". A lo largo del fallo, la cuestión de la falta de consenso se replica como uno de los ejes que quita validez al accionar de Nación.

A su vez, de la sentencia queda claro que las provincias no se ven perjudicadas con la solución, porque la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

En el fallo la Corte consideró que la decisión que tomó responde a dos factores relacionados, por un lado, la verosimilitud del derecho invocado por la Ciudad de Buenos Aires, y por el otro, la necesidad de atenuar -durante el proceso- la alteración que causa el recorte de fondos en el normal desempeño de la administración porteña “y, por consiguiente en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población.”

La Corte Suprema de Justicia tendrá que determinar qué sucede con los fondos recortados entre 2020 y 2022, más intereses, lo cual se definirá con el fallo sobre la cuestión de fondo, ya que es uno de los pedidos de la Ciudad de Buenos Aires. 

La votación Horacio Rodríguez Larreta. Foto: X @horaciorlarreta.

Te puede interesar:

Rodríguez Larreta tras emitir su voto: "No quiero adelantar resultados cuando hay veda"

Aumento Macri

El porcentaje de coparticipación que tenía la Ciudad de Buenos Aires es porque Mauricio Macri dispuso, en enero de 2016, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje, también durante el macrismo, bajó luego al 3,5%.

Notas relacionadas