De cara al balotaje, Wall Street pronostica una inflación del 300% para el 2024

Entidades económicas realizan sus proyecciones a corto y mediano plazo para el primer año del próximo gobierno.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 12:51

Acuerdo de precios, inflación. Foto: NA Acuerdo de precios, inflación. Foto: NA

Se acerca el balotaje de las Elecciones 2023, por lo que faltan pocas semanas para conocer al nuevo presidente de la Nación. En ese contexto, el mercado muestra las proyecciones económicas de corto y mediano plazo sobre Argentina. Los analistas de grandes bancos de inversión de Wall Street trabajan sobre el panorama futuro del país y entregaron algunos puntos de su visión.

Más allá del resultado electoral del próximo 19 de noviembre, se espera que la situación sea compleja para todo el 2024. Incluso una publicación de HSBC circuló entre los traders locales, en la que trabajan sobre las economías emergentes de la región. El segmento referido a Argentina no da buenas señales, ya que asegura que la inflación estará cerca del 200% para fin de año, mientras que la interanual estará en el 300% a mitad del próximo año.

Inflación en Argentina. Foto: NA Inflación en Argentina. Foto: NA

Más allá de que las propuestas económicas de cada candidato son lejanas entre sí, se cree que tendrían un impacto distinto en la evolución de las variables macroeconómicas, sobre todo la inflación. El HSBC explicó que los "riesgos están sesgados al alza" en las proyecciones realizadas por el posible impacto del resultado de las Elecciones 2023.

Esperamos que la inflación se mantenga por encima de tasas mensuales de dos dígitos hasta entrado 2024. Prevemos que la inflación alcance el 185% a finales de 2023, frente al 138% de septiembre”, detalle el reporte firmado por Jorge Morgenstern, economista senior de la entidad. Su pronóstico indica que la inflación anual estará en 190% para diciembre mientras que la interanual estará en 271% para los tres primeros meses de 2024.

Vemos riesgos de un repunte más agudo de la inflación en los en los próximos meses en un escenario en el que Javier Milei gane y busque implementar la dolarización de la economía”, explicaron en primer lugar. Además, detallaron que puede seguir elevada la inflación con un triunfo de Sergio Massa, en especial “si intenta retrasar el necesario ajuste fiscal y de precios relativos de la economía”.

Wall Street. Foto: Reuters. Wall Street. Foto: Reuters.

Además, la calificadora Moody´s explicó que “los candidatos presidenciales ofrecen agendas opuestas, pero un ajuste macrofiscal es inevitable”. Por otro lado, mencionaron que los desequilibrios “frenan la actividad económica, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo”. El JP Morgan también hizo referencias al desequilibrio fiscal. Su último informe indica que el déficit primario cerrará en 3% este año, aunque subirá al 4,8% si se incluye el pago de la deuda. 

Notas relacionadas