El futuro económico para Argentina luego del ballotaje, según Moody's

La firma de evaluación de riesgos calculó un "inevitable" ajuste "macrofiscal" y cambios en las tarifas del sector energético y servicios públicos.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 08:55

Moody's. Foto: Reuters. Moody's. Foto: Reuters.

La firma de evaluación de riesgos Moody’s Investors Service hizo un estudio sobre los posibles escenarios para la economía argentina para después del balotaje del 19 de noviembre, que enfrentará a Sergio Massa de Unión por la Patria, actual ministro de Economía, con Javier Milei de La Libertad Avanza. La importante empresa internacional analizó que cualquiera de los candidatos que gane deberá hacer un "inevitable" ajuste "macrofiscal". 

Banco Central, economía argentina. Foto: Télam Banco Central, economía argentina. Foto: Télam

En este sentido, Moody's dijo que el riesgo económico en el país puede crecer en los próximos dos años porque la calidad de crédito de las compañías no financieras estará en una peor situación por la degradación de la economía y así se producirá un colapso en la deuda soberana. Por otra parte, las tarifas sufrirán cambios por modificaciones en los subsidios para las empresas del sector energético, los servicios públicos y los gobiernos provinciales. 

Riesgo país. Foto: captura Canal 26

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano

Los cinco pronósticos de Moody's para la economía argentina

Déficit, recaudación y reservas: "Los importantes desequilibrios macroeconómicos y fiscales —que frenan la actividad económica, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo— exigen medidas de parte del candidato que sea electo. La probabilidad de un Congreso más dividido políticamente también influirá en la capacidad del próximo gobierno de implementar políticas que aborden estos problemas", dice el estudio de Moody's.

Congreso de la Nación, NA Congreso de la Nación. Foto: NA.

Gobernabilidad: "El resultado del balotaje determinará si la economía está preparada para enfrentar un período prolongado de deterioro gradual, ya sea bajo el gobierno de Sergio Massa, que adoptará medidas correctivas menores para evitar la agitación política y social, o el gobierno de Javier Milei, que se verá limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas".

Riesgos de refinanciación de deuda: "Los controles de capital dificultan el refinanciamiento de la deuda externa, y esto aumenta el riesgo crediticio. A pesar de esta situación, la fortaleza financiera de las empresas argentinas se mantendrá relativamente sólida, con una relación deuda bruta/ebitda muy inferior a la de otras empresas calificadas en Caa. Las amortizaciones de bonos a corto plazo son manejables, pero los riesgos de refinanciamiento aumentarán en 2025, especialmente en el caso de la deuda externa".

Billetes, pesos argentinos, dinero, NA Pesos argentinos. Foto: NA.

El riesgo de los bancos y la presión sobre los depósitos: "Si bien existe el riesgo de que las ganancias no sean suficientes para reponer el capital en términos reales, el capital y la liquidez de los bancos respaldan su calidad crediticia. Los bancos tienen una baja penetración crediticia, una exposición contenida —aunque creciente— a la deuda pública soberana y un bajo nivel de intermediación de los ahorros en moneda extranjera".

Cambios de tarifas: "En el caso de las empresas de servicios públicos, existe cierta preocupación en torno a la capacidad de pago de los clientes, lo que dificultará cualquier cambio estructural. En el sector energético, los subsidios, la intervención del gobierno y la inversión en energías renovables continuarán con un gobierno de Massa. En cuanto a los gobiernos locales y regionales, un gobierno de Milei probablemente les dará más autonomía fiscal a las provincias, pero su capacidad para lograrlo será limitada".

Notas relacionadas