Fiat y la crisis de los neumáticos: "Emparchar con una importación resuelve algo a corto plazo"

Martín Zuppi, CEO de Stellantis advirtió que el freno a la producción podría afectar también a PSA Peugeot Citroën, la otra marca del grupo.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 11:37

Fábrica de Fiat, producción automotríz, foto Gentileza Grupo StellantisFábrica de Fiat en Argentina. Foto: gentileza Grupo Stellantis.

El conflicto que mantienen las empresas productoras de neumáticos y el gremio del SUTMA en Argentina (que lleva adelante un paro salvaje con bloqueo en fábricas), no solo llevó a que se detenga la producción en Fate, Pirelli y Bridgestone, sino también a serios inconvenientes para las principales terminales automotrices. Fueron varias las marcas que frenaron su línea de producción de vehículos como consecuencia del faltante de neumáticos; entre ellas Ford y Toyota, a las cuales ahora se sumará Fiat.

Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep y RAM del grupo Stellantis, habló sobre el tema y advirtió que la empresa podría parar la producción "en diez días" por falta de neumáticos, ocasionada por el conflicto en ese sector.

Zuppi advirtió que "emparchar con una importación resuelve algo de corto plazo", en referencia a las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Zuppi mostró su preocupación por "lo que está pasando con los neumáticos y con todo lo que tiene que ver con el conflicto porque hay una cadena de valor completa que termina siendo afectada por este motivo". Sostuvo que las terminales tienen un stock para poder seguir trabajando por algunas semanas, pero advirtió que si el conflicto se extiende podrían verse obligados a frenar las líneas de producción.

El ejecutivo advirtió que el freno a la producción podría afectar también a la automotriz PSA Peugeot Citroën, la otra marca del grupo Stellantis.

Neumáticos, protesta, NABloqueo del gremio del SUTMA. Foto: NA.

Convenio entre Aduana, la Secretaría General de Presidencia y el Ministerio de Seguridad. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Aduana cedió cubiertas secuestradas al Ministerio de Seguridad para los vehículos de las fuerzas

Otras terminales en problemas

El paro en las fábricas de neumáticos ya provocó que las marcas Ford y Toyota decidieran frenar la producción de camionetas. "Tengamos en cuenta que las plantas de autos contamos con dos o tres semanas de stock de neumáticos y hoy en día estamos prácticamente a 10 días de tener que parar si este conflicto no se resuelve", expresó en declaraciones a Radio Mitre.

Fiat se abastece de los neumáticos Pirelli, tanto para la planta de Córdoba de Fiat como la de Peugeot en la localidad bonaerense de Palomar. Zuppi explicó que "estamos hablando también de concesionarios y toda la cadena de proveedores que son los que nos abastecen a nosotros a diario para poder producir". El ejecutivo del grupo Stellantis preciso que Fiat produce cerca de 15.000 vehículos por mes y que se necesitan "75.000 neumáticos mensuales, más lo que tiene que ver con la reposición, así que son números importantes para la industria".

Notas relacionadas