Inflación: economistas prevén que en enero superará el 5%

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, dijo que la clave del año estará en la "divisas" y explicó el rol de la "importación de gas".

Por Canal26

Sábado 21 de Enero de 2023 - 21:40

Dinero, inflación, NALa inflación en enero superará el 5 por ciento. Foto: NA.

El economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, evaluó que la inflación de enero se ubicará por encima del 5 por ciento. "Nos está dando parecido a diciembre, pero creo que en algún momento va a empezar a recalentarse", anticipó el especialista financiero.

En ese mismo sendero, expresó que los números que están viendo en el primer mes del año "pueden dar 5% y algo, y atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5,5%, eso hay que tener como parámetro, el resto son variables como que baja la verdura o sube el turismo".

Asimismo, Spotorno consideró que "la clave del año es el tema de las divisas" y detalló que "el año pasado tuvimos la mitad de superávit comercial que 2021, no por las exportaciones agrícolas que fueron casi récord, sino por los aumentos de las importaciones de gas".

Inflación, economía argentina. Foto: NA.Economía argentina. Foto: NA.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

¿Qué pasa con el gas?

Respecto a la importación de gas de Argentina, el analista explicó que nuestro país "tiene un ciclo de producción de gas que cubre la mayor parte del año, menos el invierno, razón por la cual hay ciertas ineficiencias en el mercado".

Y ejemplificó: "Si vos querés producir suficiente gas para cubrir todo tu invierno, te va a sobrar en el verano y por eso es que en verano se exporta a Chile y a otros lugares. Para eso, tenés que hacer gasoductos para que se lo puedas mandar a alguien".

Por último, el especialista financiero cerró describiendo que "cuando viene el invierno, nos encontramos con que el gas en el mundo estaba carísimo por la guerra y eso hizo que gastáramos mucho más dólares, tanto que bajamos el superávit comercial a la mitad".

Notas relacionadas