Los aumentos que llegan: subte, taxi, expensas, tarifas y colegios privados

Los incrementos de septiembre afectaron el bolsillo de los consumidores.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 16:27

Aumentos, tarifas, subsidios, NAAumentos de subte y tarifas. Foto: NA.

El bolsillo de los consumidores sufrió con septiembre y, también lo hará, en el mes de octubre. Unos de los principales aumentó que ya comenzó a regir desde este viernes, fue el subte. Anteriormente, su tarifa era de $30 y ahora pasará a costar $42, según la resolución N° 17/22 dispuesta en agosto, la cual determinó un 40% de incremento en su valor. Por su parte, el Premetro costará $15.

Además del aumento, también se confirmó que un grupo personas continuará con su beneficio de viaje gratis. Estudiantes primarios y secundarios, pensionados, personas con discapacidad o trasplantadas y jubilados podrán usar el subte de manera gratuita. Asimismo, seguirá vigente la tarifa social y los descuentos por viajes frecuentes.

Taxis, pasajeros, NAEl taxi también tuvo aumento. Foto: NA.

Los usuarios de viajes frecuentes tendrán rebajas del 20%, 30% y 40%, una vez que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales.

Otro de los medios de transporte que golpeará el bolsillo de los consumidores será el taxi. En este último mes, aumentaron un 30%. El valor de la ficha pasó de costar $14,40 en horario matinal y $17,40 en nocturno, a costar $18,70 y $22,50. Respecto a la bajada de bandera, las tarifas se incrementaron de $140 a $174 durante el día y de $187 a $225 durante la noche.

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

Expensas y tarifas

Aumentan las tarifas de gas, luz y agua. Foto: 0221.Aumentan las tarifas de gas. Foto: archivo.

La quita de subsidios a los servicios de electricidad se inició en septiembre con 20% de aumento para los clientes con un registro de "ingreso alto" o para quienes no completaron el formulario de segmentación. Según evaluaciones oficiales, 5,9 millones de viviendas perdieron los subsidios, por lo que tendrán un incremento promedio de $850 por factura.

Por su parte, los clientes de "ingreso medio" no sufrirán aumento en sus facturas. Sin embargo, tendrán un límite de consumo eléctrico de 400 kWh (kilovatio-hora) mensuales. En caso de superar el tope, se les cobrará el excedente con la tarifa no subsidiada. En última instancia, el "ingreso bajo" mantendrá su subsidio.

En lo que respecta al gas, los hogares de "ingresos altos" también pagarán un 20% más. Los de "ingresos medios" tendrán un tope de consumo dependiendo la zona geográfica de su domicilio.

Billetes, foto NA

Te puede interesar:

Aumentos de marzo: los detalles de cada incremento para el tercer mes de 2024

Colegios privados

Colegio privado de la Provincia de Buenos AiresColegio privado de la Provincia de Buenos Aires. Foto: archivo.

La educación también tuvo aumento. Las cuotas de las escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires sufrieron un incremento del 9%, para aquellas instituciones educativas que reciben subvenciones del Estado. Este aumento completó el 25% de la suba gradual que había pactado hace meses atrás con la finalidad de una mejora salarial para los docentes.

Notas relacionadas