Los economistas prevén un enfriamiento para este trimestre en el rubro de la industria y construcción

La suba de los costos de la construcción en dólares sería uno de los máximos problemas. Se sufrieron bajas del 2,7% y 10,6% internanual en el último mes de 2022.

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 21:42

Industria, industria argentina, actividad industrial, NALos economistas prevén un enfriamiento en este trimestre. Foto: NA.

Los principales sectores económicos no transitan por su mejor momento. Luego de tener una caída en diciembre, los expertos prevén que la actividad se enfriará todavía más durante este trimestre. La suba de los costos de la construcción en dólares sería un problema.

La industria y la construcción sufrieron bajas del 2,7% y del 10,6% interanual en el último mes del 2022, un retroceso que ya viene desde octubre de 2022 y pronostica un freno aún más fuerte para el primer trimestre del 2023.

Tarifas de gas, Foto Conclusión Diario Digital

Te puede interesar:

El Gobierno convocó a una audiencia pública para actualizar los precios del gas: los detalles

Qué dicen los especialistas

Según Jorge Neyro, en este primer trimestre el crecimiento tendería a cero porque la construcción atraviesa una "etapa recesiva más, mientras que la industria recién muestra caídas interanuales".

Por su parte, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, analizó que a los números en rojo del primer trimestre, se sumarían contracciones entre los meses de abril y junio.

Industria, industria argentina, actividad industrial, NABajas del 2,7% y 10,6% internanual en la industria y construcción. Foto: NA.

Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, agregó que "también está el tema de la sequía que se suma a la cuestión electoral", mientras que Sebastián Menescaldi, de EcoGo, puntualizó que ya "desde septiembre pasado comenzó a notarse un sesgo recesivo".

De esta manera, según la visión de los expertos, el Gobierno probablemente introduzca incentivos en la economía para sostener la producción en el segundo trimestre del año. Además de la entrada en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, prevista para julio y confirmada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Este viernes, el presidente de la Nación aseguró que la economía argentina es la segunda que más crece después de China. Los especialistas estiman que, para mantener ese ritmo, el país debería buscar más inversiones en el sector energético y aminorar las restricciones al acceso de dólares.