Pensión por invalidez 2025: los requisitos para acceder o conservar el beneficio

El Gobierno anunció que se comenzó a realizar una auditoría exhaustiva respecto a las pensiones por invalidez laboral en Argentina, afectando a 1.250.000 beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).
Según informaron, un estudio preliminar informó que aproximadamente el 80% de los beneficiarios actuales no cumplen con los requisitos necesarios para recibir estas pensiones. Estas irregularidades también incluyen a las asignaciones de pensiones que no presentan las discapacidades declaradas.
Nuevos requisitos para obtener la Pensión por Invalidez
Con el nuevo régimen, se implementaron requisitos más estrictos para acceder a una PNC por invalidez. Los principales requisitos son:
- No superar los 65 años.
- Ser argentino nativo o naturalizado, o haber residido al menos 10 años en el país. Para menores, sus padres deben haber vivido tres años en Argentina.
- No percibir jubilaciones ni pensiones adicionales. Para menores, el ingreso familiar no puede superar las 4 jubilaciones mínimas (aproximadamente 1.2 millones de pesos).
- El certificado médico debe ser emitido por un profesional de un establecimiento oficial o de ANDIS, detallando la patología y el grado de incapacidad (debe ser igual o superior al 66%).

Agencia Nacional de Discapacidad. Fuente: ANDIS.
También podría interesarte
Además, el listado de enfermedades por las que te podrían aprobar una pensión por invalidez es el siguiente:
- Alzheimer
- Arterioesclerosis
- Artritis Reumatoide
- Artrosis
- Cáncer
- Cáncer de pulmón
- Colitis Ulcerosa
- Demencia
- Enfisema Pulmonar
- Epilepsia
- Esclerosis Múltiple
- Fibrilación auricular
- Glaucoma
- Hernia Cervical
- Hipertensión Pulmonar
- Hipoacusia
- Insuficiencia Mitral
- Insuficiencia renal crónica
- Lumbalgia
- Eritematoso Sistémico
- Miastenia Gravis
- Parkinson
- Patologías de Manos
- Pérdida de visión
- Síndrome de Arnold Chiari
Bajo porcentaje de los beneficiarios auditados que cumple con los requisitos
Según informaron las autoridades, hasta el momento, de los 9.336 beneficiarios auditados, un 57% no cumple con los requisitos para obtener la pensión. Solo el 17% de los casos auditados hasta ahora tuvo un "resultado positivo", lo que significa que los beneficiarios sí cumplían con los requisitos como el certificado médico que respalda su dolencia.