Por medio aguinaldo, subió 20% cantidad de gente que compró dólares en junio

La demanda fue casi la misma a la de los meses anteriores, pero inferior a la de hace un año.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2019 - 18:28

Banco Central - SupermartesEl Central presentó un informe sobre el comportamiento con el dólar a mitad de año.

El Balance Cambiario hecho por el Banco Central dejó en claro cuántos dólares ingresaron y cuántas se vendieron a empresas y personas individuales para hacer operaciones comerciales, hacer turismo o ahorrar. De los datos presentados por la autoridad cambiaria se observa que la demanda de los residentes no fue en aumento, pero que la cantidad de gente que compró dólares aumentó 20% por efecto del medio aguinaldo.

 

Según la información oficial, en el mes de junio hubo 1,3 millones de personas que se volcaron al billete estadounidense en el mercado cambiario. Una cantidad que no se había dado desde el pasado mes de enero de 2019.

 

En total, las "personas humanas" (se las diferencia así de las "jurídicas") compraron divisas estadounidenses de manera concreta por u$s1493 millones, algo muy parecido a lo sucedido en los dos meses anteriores y 38% inferior al de hace un año, cuando el dólar cerró el mes a $29,57 promedio en los bancos.

 

El 72% de las compras de billetes por parte de individuos se hizo efectiva en operaciones de hasta 10.000 dólares, lo que muestra la gran participación de los ahorristas que pudieron haber volcado el aguinaldo, en todo o en parte, a la divisa.

 

Las compras brutas per capita bajaron notablemente en comparación a lo visto hace un año: fueron de 2363 dólares promedio por persona a u$s1353.

 

Así mismo, los consumos en dólares a través de tarjetas (viajes y otros servicios) implicaron egresos netos por u$s395 millones y cayeron 15% interanual, en línea con la merma del turismo emisivo.

Notas relacionadas