La emotiva historia por la que se estableció el Día Nacional de la Ballena Franca Austral: el rescate de "Garra"

Se conmemora cada 25 de septiembre para recordar el salvataje de un cetáceo atascado entre las cadenas de un barco.

Por Camila Tomaselli

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 06:49

Ballena franca austral. Foto: Unsplash. Ballena franca austral. Foto: Unsplash.

"Garra" fue una ballena rescatada por especialistas luego de quedar enredada en las cadenas de un barco en Puerto Pirámides, Chubut, el 25 de septiembre del 2002. Ante este hecho, se estableció el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, para conmemorar el rescate.

La historia que le dio origen a la efeméride comenzó cuando un grupo de personas, al ver que el cetáceo desesperado no podía liberarse por sus propios medios, decidieron llevarlo hasta la playa y salvarle la vida cortándole las cadenas, mientras lo mantenían refrescado. Ese momento fue tan importante por la conexión que hubo entre el humano y el animal que se decidió establecer dicha fecha en Argentina.

Una ballena franca austral en la Península Valdés, Argentina. Foto: National Geographic. Una ballena franca austral en la Península Valdés, Argentina. Foto: National Geographic.

Ballenas muertas en las costas de Península Valdés, en Chubut. Foto: X/PerezzzzJuli

Te puede interesar:

Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?

Características de una ballena Franca Austral

Estos mamíferos son de gran tamaño y habitan en nuestro mar argentino. Las Eubalaena australis, que forman parte de la familia Balaenidae, viven entre los 50 y 100 años. Los primeros registros de su existencia comenzaron a hacerse en el 1970, por lo que no se sabe con exactitud su tiempo de vida.

Los machos tienen una longitud aproximada de 13 a 15 metros y las hembras alrededor de 16 metros. Respecto a su peso, cuando llegan a la adultez, pueden alcanzar aproximadamente las 40 toneladas. El alimento principal de las ballenas es el krill y peces pequeños.

Ballena franca austral. Foto: Unsplash. Ballena franca austral. Foto: Unsplash.

Las costas de Argentina son importantes para el embarazo de esta especie, el cual dura 12 meses y, luego de que sus crías nacen, vuelven a las aguas tranquilas de los golfos de la Patagonia argentina.

La lactancia a sus crías puede durar un año y los primeros meses, el ballenato puede aumentar hasta 150 kg por día, según los datos que brindó el Instituto de Conservación de Ballenas. La cría acompaña a su madre por un año, mientras aprende las rutas y las zonas para alimentarse. Finalmente, se separan y siguen sus vidas independientes.

Ballena franca austral. Foto: Unsplash. Ballena Franca Austral. Foto: Unsplash.

Un detalle para destacar: aunque las ballenas se separan de su familia y hacen miles de kilómetros, vuelven a la zona donde nacieron y se criaron. Esto destaca el fuerte vínculo que crean las madres con sus ballenatos. Esta acción tan noble es una cultura que la heredan de otras generaciones.

 

Notas relacionadas