15 de octubre de 2020: a 100 años de la Epopeya de Hadjín

Durante ocho meses, abstraí­dos totalmente de toda comunicación con el exterior, en medio de lejanas montañas, los armenios debieron sostener la batalla decisiva entre morir o pasar a la historia del heroí­smo patriótico.

Por Canal26

Jueves 15 de Octubre de 2020 - 14:16

Unión Residentes Armenios de Hadjin.

*POR JUAN BALASSANIAN

Hoy se cumplen 100 años de la Epopeya y caída heroica y trágica de HADJIN, el pueblo donde nacieron mis cuatro abuelos, sobrevivientes del genocidio perpetrado por los turcos. Escrito por mi 'Tío Francês', Gérard Chaliand, narra de manera maravillosa su historia, su alma, su final y su resurrección.

 

El último alcalde de HADJIN fue mi Bisabuelo, Baron Garabed Tchalian. Les pido lean una historia, que no por antigua es épica, y lamentablemente puede repetirse.

Hadjín, Unión Residentes Armenios de Hadjin.Hadjin, foto Unión Residentes Armenios de Hadjin

Destaco la frase que todavía, con lágrimas en los ojos, considero una obra maestra de resumen del 'Ser' Armenio: "Cuando no hay alternativa, morir con las armas en la mano no es más que la última libertad."...Gracias Sardarabad por publicarlo, Gracias Tio Gérard por el escrito, gracias Bisabuelo Garabed por el legado, gracias a todos los Hadjin-Tzis que resistieron, gracias a los que sobrevivieron.

Unión Residentes Armenios de HadjinDestrucción en la ciudad, foto Unión Residentes Armenios de Hadjin.

 

Gracias a todos los Armenios por la eterna resistencia. Quisieron aniquilarnos, nos hicieron INMORTALES

 

Video gentileza de Unión Residentes Armenios de Hadjin.

Notas relacionadas