Cerró la estación Retiro: qué transportes afecta y cuándo vuelve a operar
Las autoridades de Trenes Argentinos informaron que la línea Mitre tendrá su servicio afectado durante el verano.

La estación de trenes de Retiro es un punto más que sensible en la Ciudad de Buenos Aires. Por allí pasan diversas líneas de colectivos, además de que está a pocos metros de la terminal de micros. Sin embargo, hay una mala noticia para los pasajeros, ya que este sábado 10 de enero fue cerrada por obras.
Un punto fundamental para aclarar es que la que dejó de estar operativa es la estación que corresponde a la línea Mitre. Trenes Argentinos informó que sus ramales no llegan a dicha cabecera por obras, mientras que hay un servicio que dejó de funcionar por completo hasta marzo.
Cambios en los trenes: hasta cuándo estará suspendido un ramal del Mitre
En detalle, se conoció que el ramal Tigre no funcionará desde el próximo sábado 10 de enero hasta el sábado 28 de febrero inclusive. Como si fuera poco, no es el único cambio que habrá: los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre harán un recorrido limitado hasta Belgrano R, sin llegar a la cabecera de Retiro.
De esta manera, el recorrido completo de cada servicio se retomará el domingo 1 de marzo.

Estos cambios en el servicio de los trenes del AMBA se dan en el marco de las obras por la Emergencia Ferroviaria, que fue decretada por el Gobierno nacional. El objetivo de los trabajos es aumentar la seguridad operacional del sistema, y fueron catalogados de “urgentes”.
“Los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria”, indicaron desde Trenes Argentinos.

Qué trabajos se realizarán en la línea Mitre
Sobre el detalle en los trabajos, se indicó que se instalará un nuevo señalamiento en el ingreso de los trenes a la estación de Retiro, en el marco de la etapa final de la obra. El periodo en que no pasarán los trenes por allí será aprovechado para la colocación de “28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía”.
Además, con respecto al trazado del ramal Tigre de la línea Mitre, se indicó que se avanzará con la renovación total de las vías, tras alcanzar los 20 km de tendido ferroviario.

Según informaron desde Trenes Argentinos, la topografía de la zona, complicaciones en el acceso y la importancia de las tareas hacen que no se pueda realizar durante la noche. Esto lleva a la decisión de interrumpir el servicio por más de un mes.
La empresa también indicó que los cortes durante los fines de semana largos, así como las obras nocturnas, permitieron colocar 20 kilómetros de vías nuevas, recambio de vías en 10 cuadros de estación, optimización de 12 puentes y alcantarillas y la intervención sobre 14 pasos a nivel.
















